Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Portada
Ley N° 1330
Gobierno emitió Decreto Reglamentario para el pago de Bono de Bs 1.000 cuando haya plata
Miércoles,  23 de Septiembre, 2020
Gobierno-emitio-Decreto-Reglamentario-para-el-pago-de-Bono-de-Bs-1.000-cuando-haya-plata
Ref. Fotografia: Imagen ilustrativa. Foto: Archivo

El gobierno emitió el decreto reglamentario a Ley N° 1330 y encomendó a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo (Gestora) el pago del Bono Contra el Hambre de Bs 1000 en el plazo de 20 días, una vez existan recursos de crédito externo con contrato específicamente definido para este propósito.

El decreto reglamentario 4345 del 22 de septiembre, ratificó que el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 450 millones de dólares fue destinado al proyecto “Apoyo a Poblaciones Vulnerables Afectadas por Coronavirus” y del Banco Mundial de  200 millones de dólares al “Proyecto de Redes de Protección Social de Emergencia por la Crisis del COVID-19”, por tanto, ninguno puede servir para el pago del Bono Contra el Hambre.

Se autoriza a la Gestora realizar transferencias público-privadas en efectivo y abrir en su presupuesto institucional un programa o actividad que permita identificar las características generales de las transferencias público-privadas.

Ratifica que las personas beneficiarias son los bolivianos que residen en el país y sean mayores de 18 años cumplidos hasta el 16 de septiembre de 2020 y pertenecen a grupos de mujeres que actualmente perciben el Bono Juana Azurduy; personas con discapacidad visual que reciben el Bono de Indigencia registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC).

Igualmente están habilitados a recibir las personas con discapacidad moderada, grave y muy grave registrados en el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de las Personas con Discapacidad (SIPRUNPCD) y beneficiarios del Bono Universal.  

Están al margen de este beneficio los servidores públicos de todo el Estado, trabajadores del sector público y privado, para lo cual se verificará con los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones y/o aportes patronal público y privado para vivienda, declarados con 60 días calendario con anterioridad al inicio del pago del Bono Contra el Hambre.

Definen que la Gestora canalizará los recursos asignados para el pago, centraliza y gestionará la información, adicionalmente contratará a la empresa que funciona como canal de pagos a través de las entidades financieras supervisada por la ASFI. /ERBOL

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día