Siguenos en:
Viernes
 18 de Septiembre de 2020
Portada
Propuesta normativa
Comisión de Diputados analizará ley de devolución de aportes a las AFP's que fue propuesta por Arce
El Presidente de la Cámara de Diputados indicó que existen varias iniciativas y propuestas sobre el tema, las mismas que serán analizadas y se viabilizará la que esté mejor planteada.
Martes,  15 de Septiembre, 2020
Comision-de-Diputados-analizara-ley-de-devolucion-de-aportes-a-las-AFP-s-que-fue-propuesta-por-Arce

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, informó que una comisión de esa instancia legislativa analizará la factibilidad de ley para la devolución parcial de 10% de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores que tengan un ahorro individual de hasta 100.000 bolivianos, propuesta presentada por el candidato del MAS, Luis Arce.

“En comisión se evaluará si es viable técnicamente, se realizará las consultas con el Ejecutivo, si es pertinente lo vamos a aprobar”, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

No obstante, Sergio Choque explicó que existen varias iniciativas y propuestas sobre el tema, las mismas que serán analizadas y se viabilizará la que esté mejor planteada. “Varias iniciativas tenemos de varios compañeros, esta es una más, cuál es la mejor que pueda dar solución a este tema se considerará”, agregó.

Ayer, en conferencia de prensa, Luis Arce informó que mandará un Proyecto de Ley  a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para permitir y garantizar la devolución de los aportes a las AFPs.

Arce detalló que hasta diciembre del año pasado los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) llegaban hasta los 18 mil millones de dólares, cifra que debió incrementarse en lo que va del 2020 hasta por lo menos los 20 mil millones.

En ese sentido, afirmó que con la medida planteada, se lograría inyectar al menos 1.200 millones de dólares a la economía boliviana.

En específico, la propuesta de Arce es la devolución voluntaria del 10% de los aportes a las personas que tengan un saldo acumulado de menos de 100 mil bolivianos. La entrega de esos recursos se daría en dos desembolsos, en un periodo no menor a los 90 días.

Especifico que con la medida se beneficiará a más de 2 millones de personas y, al mismo tiempo, se ayudará a paliar la crisis económica que vive el país.

/Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día