Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Portada
Anunciado en conferencia de prensa
Arce manda un Proyecto de Ley a la ALP para la devolución de los aportes a las AFPs
Lunes,  14 de Septiembre, 2020
Arce-manda-un-Proyecto-de-Ley-a-la-ALP-para-la-devolucion-de-los-aportes-a-las-AFPs
Ref. Fotografia: El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce. Foto: APG

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, informó que mandará un Proyecto de Ley  a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para permitir y garantizar la devolución de los aportes a las AFPs.

En conferencia de prensa, Arce detalló que hasta diciembre del año pasado los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) llegaban hasta los 18 mil millones de dólares, cifra que debió incrementarse en lo que va del 2020 hasta por lo menos los 20 mil millones.

En ese sentido, afirmó que con la medida planteada, se lograría inyectar al menos 1.200 millones de dólares a la economía boliviana.

En específico, la propuesta de Arce es la devolución voluntaria del 10% de los aportes a las personas que tengan un saldo acumulado de menos de 100 mil bolivianos. La entrega de esos recursos se daría en dos desembolsos, en un periodo no menor a los 90 días.

Especifico que con la medida se beneficiará a más de 2 millones de personas y, al mismo tiempo, se ayudará a paliar la crisis económica que vive el país.

Por otro lado, Arce aprovechó la conferencia de prensa para dar a conocer algunas cifras que muestran el mal estado de la economía boliviana.

Por ejemplo, aseveró que hay una reducción peligrosa de la demanda interna y sobre todo de la inversión pública (42%).

Asimismo, señaló que entre enero y marzo del 2020 – antes de la pandemia del coronavirus- el déficit fiscal en el país llegó al -0,3%, cuando en el mismo periodo de tiempo, el 2019, tenía un superávit de 0,5%.

“La economía antes del coronavirus ya estaba en problemas, la economía boliviana está muy mala por las malas condiciones del Gobierno”, afirmó el candidato del MAS.

En esa misma línea, Arce advirtió que los sucesos descubiertos durante la pandemia, como el ‘caso respiradores’, además de casos de corrupción en empresas estatales, empeorará aún más la situación económica del país.

Por eso, insistió en que su propuesta ayudará a paliar, en parte, la crisis económica del país para ayudar al próximo Gobierno a afrontar la crisis monetaria que se le aproxima. /Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día