Siguenos en:
Miércoles
 30 de Septiembre de 2020
Portada
Informó el viceministro Alanoca
El Gobierno devuelve sin publicar las tres leyes promulgadas por Eva Copa
Martes,  1 de Septiembre, 2020
El-Gobierno-devuelve-sin-publicar-las-tres-leyes-promulgadas-por-Eva-Copa
Ref. Fotografia: Foto: ABI

El Gobierno devolvió este martes al Legislativo las tres leyes que promulgó la presidenta del Senado, Eva Copa, la semana pasada.

Además, el Órgano Ejecutivo anunció que no pondrá en vigencia las mismas hasta que se resuelvan impugnaciones presentadas ante el Trbunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Las tres leyes en cuestión son las de descuento en alquileres, atención de pacientes COVID en clínicas privadas y donación de plasma.

El viceministro de Coordinación, Israel Alanoca, explicó que Copa promulgó las leyes antes de que el TCP notificara su rechazo a consultas presentadas por la presidenta Jeanine Áñez contra las leyes de alquileres y donación de plasma.

El Tribunal rechazó las consultas de Áñez bajo el argumento de que la Presidenta no puede hacer la consulta sobre leyes, cuando éstas son iniciativa del Legislativo.

Alanoca indicó que el Gobierno ha impugnado las decisiones del TCP, porque en el pasado admitió otra consulta del Ejecutivo, pero ahora cambió de criterio.

El Viceministro aseveró que Copa no tiene la legalidad, competencia y jurisdicción para promulgar esas leyes, por lo cual el Gobierno no publicará dichas normas en la Gaceta y, por lo tanto, no entrarán en vigencia al menos hasta que el TCP se pronuncie sobre las impugnaciones. /ERBOL

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día