Siguenos en:
Martes
 27 de Octubre de 2020
Portada
Encuentro Nacional del Órgano Judicial
Justicia apuesta por recuperar la credibilidad de la ciudadanía ante ola de críticas
Sábado,  29 de Agosto, 2020
Justicia-apuesta-por-recuperar-la-credibilidad-de-la-ciudadania-ante-ola-de-criticas
Ref. Fotografia: El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez. Foto: Tomada de Oxígeno

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Olvis Egüez, aseguró ayer, en el cierre del Encuentro Nacional del Órgano Judicial, que ese poder del Estado espera recuperar la credibilidad de la población, en medio de la "avalancha de críticas" de la ciudadanía.

Egüez presentó el documento con las 30 conclusiones emanadas del Encuentro Nacional del Órgano Judicial celebrado ayer (viernes) con la participación virtual de 160 jueces, vocales y magistrados.

Dijo que, a pesar de que Bolivia fue un país históricamente cuestionado por la administración de justicia, la capacidad demostrada en el encuentro por los jueces, de "sentarse y ser críticos respecto a sus propios problemas", permitirá construir un mejor modelo justicia.

"Para recuperar la credibilidad en el sistema de justicia es importante realizar la difusión y socialización de las políticas institucionales del TSJ. La ciudadanía debe conocer en medio de la avalancha de críticas que reciben todos y cada uno de los jueces, en su mayor parte infundadas, cómo se viene trabajando y cómo se avanza y qué criterios se adoptan", dijo Egüez en su discurso de conclusiones.

Explicó que para atender la exigencia del pueblo de acabar con la corrupción y disminuir la mora procesal, se fortalecerá la utilización de instrumentos tecnológicos y, sobre todo, primará el compromiso con la ciudadanía.

Entre algunas de las conclusiones está la de limitar el alcance del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en su control de constitucionalidad sobre las resoluciones y las sentencias de la jurisdicción ordinaria.

Proponen la formulación de una iniciativa legislativa (una ley) que otorgue una doble protección de la función judicial para evitar la injerencia externa e interna.

En relación al presupuesto asignado al Órgano Judicial del 0,56% del Presupuesto General del Estado, dijo que esperan llegar al 3%, que es lo mínimo necesario para obtener la autonomía en su administración que les permitirá invertir en mayor cantidad de ítems, fortalecer la escuela de jueces en el eje troncal, mejorar la infraestructura de la institución e implementar tecnología para la "virtualización de la justicia".

También expresó la necesidad de formular una Ley de la Carrera Judicial, en la cual debe estar expresamente determinada la designación de funcionarios mediante convocatoria abierta, además de lo establecido en la Ley 025.

En relación al proceso de institucionalización, dijo que este se debe complementar para incluir a los vocales de los tribunales departamentales.

Entre las recomendaciones piden a los jueves evitar que la virtualidad vulnere las garantías del debido proceso y opten por el modo presencial en algunos casos.

Finalmente, informó que las conclusiones se remitirán a las salas plenas de los diferentes tribunales de justicia para su consideración y análisis. /ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día