Siguenos en:
Lunes
 2 de Agosto de 2021
Portada
Caso por estupro
Parlamento Europeo tratará denuncia contra Evo Morales
Polémica. Promoverán una acción de censura contra el exmandatario. Tuto Quiroga pide disculpas por actos de Evo en Argentina y México.
Jueves,  27 de Agosto, 2020
Parlamento-Europeo-tratara-denuncia-contra-Evo-Morales

El polémico y bullado caso por estupro y trata y tráfico de personas contra Evo Morales, se tratará en el Parlamento Europeo.

La demanda contra el expresidente cobra mayor atención a nivel internacional. 

Tratamiento. Según la publicación de la agencia estatal de noticias ABI, el eurodiputado Hermann Tertsch, de las filas del partido VOX de España, confirmó la determinación sobre el caso. "El abuso de menores y el estupro de Morales van a tener una respuesta; por supuesto, en el Parlamento Europeo", expresó.

Anticipó que su partido se ocupará de que el exmandatario "sea expuesto con toda la virulencia y con toda la exposición de lo que es: un personaje que se cree por encima de todas las leyes; (que) se cree con el derecho para abusar brutalmente de todos los bolivianos, como ha hecho siempre que ha podido".

Sobre esa base, el legislador español remarcó que su partido promoverá una acción de censura para que el exmandatario quede expuesto ante la comunidad internacional.

Tertsch indicó que este caso demuestra "el mal Gobierno" de Morales y lo comparó con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. "Estos son los perfiles de personajes que han mal gobernado en varios países hermanos (de Latinoamérica), perfiles muy siniestros y sobretodo son personajes que se creen por encima de la ley. (...) Es la misma trama de regímenes de proyectos totalitarios", agregó.

Asimismo, señaló que las acciones legales que el actual Gobierno boliviano interponga sobre este caso, deben contar con el respaldo del Órgano Judicial y entidades internacionales para que se esclarezca este hecho y no quede en la impunidad.

Contexto. Morales fue acusado de estupro y trata y tráfico de personas, delitos que pudo cometer cuando abusó de la confianza de una adolescente que ahora tiene 19 años. Sobre este hecho, se filtraron fotografías del exmandatario junto a la muchacha.

Son al menos dos denuncias contra Morales por el presunto delito de estupro. En el caso de la joven N. M., ahora de 19 años de edad, el reporte policial preliminar señala que tenía viajes a México y Argentina, después de los conflictos de noviembre de 2019.

Asilo cuestionado. Por otro lado, el expresidente y candidato, Tuto Quiroga, pidió disculpas a México y Argentina, porque considera que Evo Morales incurrió en falta de decoro e indecencia, abusando del asilo que le brindaron esos países. “A nombre de la Bolivia decente, quiero pedir disculpas a los nobles pueblos de México y Argentina”, dijo Quiroga, a tiempo de recordar que Morales estuvo en suelo mexicano y ahora se encuentra asilado en Argentina, tras su renuncia a la Presidencia.

“Ustedes, como dos países hermanos, brindaron hospitalidad y seguridad a Morales, pero él abusó de esa generosidad con su indecencia, él respondió a esos brazos abiertos con una grosera falta de decoro. Quiero asegurarles que los bolivianos no somos como este sujeto inmoral, él nos daña y avergüenza y por eso nos disculpamos”, manifestó Quiroga.

Pidió a la ciudadanía de Argentina y México que exijan a sus Gobiernos quitar el refugio a Morales, a quien calificó como “depravado tirano”.

12 de diciembre 
Evo Morales llegó a Argentina y solicitó asilo político.

Estefany Claros A./Agencias eclaros@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día