Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
Denuncian atentando al patrimonio cultural
Bloqueadores provocaron incendio forestal en Samaipata
Preocupación. Debido a los fuertes vientos el fuego se descontroló y provocó un incendio en pleno cerro, a 300 metros de El Fuerte. Autoridades informaron que el fuego continúa.
Miércoles,  5 de Agosto, 2020
Bloqueadores-provocaron-incendio-forestal-en-Samaipata

El bloqueo llevado a cabo por sectores afines al partido del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ruta al municipio de Samaipata, derivó en un incendio forestal en los cerros. La Secretaría Departamental de Medioambiente de la Gobernación de Santa Cruz pidió a la Fiscalía procesar a los responsables de provocar un incendio forestal que amenaza las ruinas arqueológicas.

Situación. Un grupo de personas bloquearon a la altura de El Fuerte, en el que procedieron a la quema de llantas, puestas de piedras y ramas, a fin de impedir el paso de vehículos como medida de presión contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exigiendo que las Elecciones Generales se desarrollen el 6 de septiembre. Varias imágenes en redes sociales muestran que las personas que participaban del punto de bloqueo provocaron un incendio. El fuego se propagó a unos pastizales extendiéndose hasta las cercanías de las ruinas arqueológicas del fuerte de Samaipata.

Enviaron cuadrilla con bomberos.  Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, informó que Santa Cruz registra 722 focos de quema, y que existen 4 incendios (San Matías, Laguna Cáceres, Cotoca, y Samaipata), indicó que se envió una patrulla, una cuadrilla con bomberos e instructores hacia los valles cruceños, y que además las autoridades provinciales están monitoreando el incendio de Samaipata que llegó a 300 metros del sitio arqueológico y Patrimonio Natural “El Fuerte”.

Piden proceso por atentado. La autoridad criticó duramente al grupo de manifestantes que se encuentran en cercanías de la carretera y de El Fuerte, pidiendo a la Fiscalía intervenga y procese a los actores de esta quema que por los fuertes vientos pone en peligro la vida de todos. Asín instó a la población a continuar con la emergencia departamental por la pandemia y evitar acciones como ésta.

300 Metros
Es la distancia entre el punto de incendio y el territorio de las ruinas arqueológicas.

Allison Cuérllar acuellar@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día