Siguenos en:
Viernes
 30 de Octubre de 2020
Portada
Plantean estrategias de prevención
Controlan incendios en Otuquis y San Matías
Mitigación. Ambos incendios ya han sido controlados, y en lo que va del año se han atendido cerca de 90 emergencias, informó la Secretaría de Medioambiente de la Gobernación.
Martes,  4 de Agosto, 2020
Controlan-incendios-en-Otuquis-y-San-Matias

Los dos incendios forestales que se registraron en julio en Santa Cruz fueron controlados. El informe de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, da cuenta que en el caso del Parque Nacional Otuquis, el fuego se inició en Brasil, “porque lamentablemente si nuestros vecinos están quemando, ingresan los incendios”, según dijo en conferencia de prensa. El otro fenómeno que se registró fue en San Matías.

Situación actual. De acuerdo al sistema de Alerta Temprana de la Gobernación, los focos de quemas en el departamento registrados hasta ayer, solamente en agosto son 200, del total que supera los 3.000 hasta el momento, con bastante incremento en comparación con julio, aunque no necesariamente significa incendios forestales; sin embargo, ha habido dos incendios muy grandes, uno en San Matías y otro en Otuquis, siendo este que ingresó por la parte de Brasil.

Afectación. En ambos parques nacionales se afectó alrededor de 122 mil hectáreas, más de 100.000 hectáreas quemadas en esta área protegida, mientras que en San Matías han sido afectadas alrededor de 22.000 hectáreas. Asimismo, la responsable de medio ambiente informó que cerca de 90 emergencias de esta naturaleza fueron atendidas en lo que va del año. “Pensamos que por la pandemia se iban a reducir, pero por la condición climatológica de época seca, fuertes vientos y la falta de conciencia para evitar las quemas hubo ese número”.

Sobre las áreas protegidas. El Parque Nacional Pantanal Otuquis se encuentra en el sureste de Santa Cruz, en las fronteras con Brasil y Paraguay. El Área Natural de Manejo Integral (ANMI) San Matías abarca cuatro provincias del departamento.

200 Focos de quema
Son los que se han reportado hasta el 3 de agosto, no todos de ellos son incendios forestales.

El Día eldia@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día