Siguenos en:
Martes
 27 de Octubre de 2020
Portada
Ante las medidas extremas de la COB
Iglesia llama ir al diálogo y evitar movilizaciones
Diferentes organizaciones sociales del país han dado a conocer que éste lunes saldrán a bloquear carreteras.
Lunes,  3 de Agosto, 2020
Iglesia-llama-ir-al-dialogo-y-evitar-movilizaciones
Ref. Fotografia: Ben Hur Soto, en su homilía pide serenidad y diálogo entre bolivianos.

Ante el inminente cumplimiento del paro general con bloqueo de caminos ordenado por la Central Obrera Boliviana (COB), en demanda que al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que se agilicen las Elecciones Generales para el 6 de septiembre y no para el 18 de octubre, como ha sido pospuesto por el órgano electoral, la Iglesia Católica ha hecho un llamado al diálogo y así evitar las movilizaciones.   

El secretario para la Pastoral en la Conferencia Episcopal Boliviana, Ben Hur Soto, pidió evitar la protesta social, ante la difícil situación y riesgo sanitario que viene colocando la pandemia del COVID-19 a la población boliviana.  

Exhortó a que haya un compromiso social en los dirigentes y líderes de las anunciadas acciones de protesta. "Hacemos un llamado al diálogo en lugar de movilizaciones; políticas claras ante la preocupante situación económica y el desempleo", refirió Soto, en ocasión de la homilía que celebró en la Basílica de San Francisco de La Paz.

Una situación invariable. Mientras no se diga lo contrario, todo se hace como quedó anunciado, parecieran decir diferentes organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB), con abierta afinidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS), han anunciado paro general y bloqueo de caminos a partir de este primer lunes del mes de agosto. 

En el caso de Santa Cruz, en las últimas horas la Federación Única de Trabajadores de Santa Cruz (CESUTSC) y la Federación Departamental de Mujeres “Bartolina Sisa”, han hecho públicos sus respectivos instructivos en el que ordenan a sus bases a acatar la huelga general con movilización y bloqueo de carreteras.

“El bloqueo y la huelga se realizará por regiones, en los diferentes municipios donde se manifestarán en rechazo de la suspensión de las elecciones del 6 de septiembre que de forma arbitraria quiere cometer el Tribunal Supremo Electoral y el Gobierno transitorio”, señala uno de los instructivos.  

La advertencia del Gobierno. El Gobierno advirtió que el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi no protege los intereses de los trabajadores del país, además consideró que utiliza al ente matriz para defender los intereses del expresidente Evo Morales y de los afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, manifestó que al dirigente no le importa resguardar la salud de la población a la hora de convocarlos, desde este 3 de agosto, a movilizaciones en beneficio del partido de Morales, según un reporte del periódico Bolivia.

"El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi no representa ni protege los derechos laborales de los obreros del país, sólo garantiza y protege los intereses del señor Evo Morales y de sus aliados”, sentenció la autoridad.

Proceso a dirigentes y al MAS. Alanoca, anticipó que el Ministerio Público debe convocar a Juan Carlos Huarachi, al candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, a la diputada Betty Yañiquez y otros dirigentes para que declaren por la denuncia que interpuso, la pasada semana, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

La demanda penal, que radica en la Fiscalía de La Paz, acusa a Morales, Huarachi y a los otros políticos afines al MAS por la presunta comisión de los delitos de atentado contra la salud pública, instigación a delinquir, asociación delictuosa y otros, tras la realización de una marcha en El Alto, donde destrozaron una ambulancia, además del ornato público, agredieron a personal de salud, policías y a trabajadores de la prensa.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día