Siguenos en:
Jueves
 22 de Octubre de 2020
Portada
Invitan a cuatro ministros para coordinar acciones
Buscan reactivar economía metropolitana
Reunión. Los alcaldes de la Gran Santa Cruz elaboran un plan para impulsar la actividad económica.
Sábado,  1 de Agosto, 2020
Buscan-reactivar-economia-metropolitana
Ref. Fotografia: Encuentro. Los alcaldes de los ocho municipios metropolitanos se reunieron en la alcaldía capitalina.

Ante los anuncios del Gobierno de implementar planes para reavivar la economía, los municipios del área metropolitana buscan trabajar de manera coordinada con políticas y acciones rápidas para la generación de empleos y otro tipo de oportunidades para los vecinos de esta región, que acoge al 25% de la población del país.

Por tal motivo se realizó ayer una reunión en la que se determinó tomar medidas desde la próxima semana para reactivar la economía en lo que se hada por llamar la Gran Santa Cruz.

Invitación a ministros. En la reunión extraordinaria realizada ayer en la oficina central de la Alcaldía cruceña, los ocho burgomaestres de los municipios que conforman el área metropolitana la Gran Santa Cruz decidieron redactar una carta para convocar a los ministros de Economía y Finanzas, de Obras Públicas, de Planificación y de Defensa, para que acudan a presentar los planes de contingencia, con el objetivo de reactivar la economía de la región.

La comisión metropolitana, que preside la alcaldesa de la capital, Angélica Sosa, analiza las medidas de salubridad que va encarar durante el mes de agosto, pero, a la vez, se preocupa porque la economía repunte, pues se estima que al menos 60.000 personas han quedado sin empleo por causa de la cuarentena decretada para prevenir el coronavirus.

La reunión se extendió por más de seis horas, donde cada municipio expuso las tareas cumplidas en la lucha y prevención del Covid-19, durante los más de cuatro meses de cuarentena; además de revelar cuánto han gastado, con el propósito de hacer conocer al Gobierno, pues, debido a esta emergencia médica, todos los proyectos han sido detenidos o cancelados, para volcar los recursos hacia la salud.

“La comisión metropolitana fue activada el 15 de julio y una de las primeras medidas fue la firma de un convenio intergubernativo, con el fin de aunar esfuerzos para enfrentar la emergencia sanitaria del Covid-19; simultáneamente se propuso reactivar los negocios que se han venido abajo por causa de la pandemia. Es por ello que estamos invitando a los ministros Óscar Ortiz, de Economía y Finanzas; Iván Arias, de Obras Públicas; Carlos Díaz, de Planificación; y Fernando López, de Defensa e interino de Salud”, explicó Sosa.

Medidas en ciernes. La burgomaestre capitalina reveló que una de las medidas de reactivación económica, que regirá desde el lunes, será la apertura de los restaurantes, los cuales atenderán con el 50% de su capacidad, en espacios cerrados, pero se incentivará a que atiendan en las terrazas y otros espacios al aire libre.

Se fijó una nueva cita, para el domingo 2 de agosto, donde las comisiones técnicas de la Comisión Metropolitana expondrán sus planes de contingencia.

El área metropolitana está conformada por los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Montero, Warnes, Cotoca, La Guardia, El Torno, Porongo y Colpa Bélgica, cuya población representa el 70% del departamento.

El Día/Agencias eldia@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día