Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
El MAS advierte que vocales del TSE pueden ser procesados por postergar las elecciones
El diputado Edgar Montaño señaló que si el TSE mantiene su posición de postergar los comicios puede ser plausible a un proceso por 'usurpación de funciones'.
Domingo,  26 de Julio, 2020
El-MAS-advierte-que-vocales-del-TSE-pueden-ser-procesados-por-postergar-las-elecciones
Ref. Fotografia: El diputado del MAS, Edgar Montaño.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, advirtió que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que apoyaron el diferimiento de las elecciones generales hasta el 18 de octubre de este año pueden ser pasibles a un proceso penal por usurpación de funciones.

Un eventual juicio penal sería planteado contra el presidente del TSE, Salvador Romero, y cuatro vocales más que votaron por el aplazamiento de los comicios, ya que el viernes pasado se conoció una carta de los vocales Daniel Atahuichi y Francisco Vargas, en la que expresaron su desacuerdo con la postergación de las elecciones y pidieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la modificación de la Ley 1304, para ratificar la postergación.

El diputado Montaño consideró abusiva y arbitraria la decisión de Salvador Romero de diferir las elecciones hasta octubre con el argumento de que estaría respetando la Constitución Política del Estado y basado en informes científicos que señalarían que el pico más alto del Coronavirus se presentará durante septiembre.

Opinó que la CPE no señala ninguna atribución al TSE “para dictar una nueva fecha electoral”. “Lo que usted (Salvador Romero) quiere hacer es manejar el TSE de manera política, obviamente beneficiando a la señora Jeanine Añez, porque usted fue posesionado a dedo por Añez”, sostuvo.

Finalmente, Edgar Montaño reiteró que el accionar del TSE desconoce la Ley 1266 de 2019 que pacificó el país. Además, recordó a Romero que en dos oportunidades el TSE presentó proyectos de ley para ampliar el plazo de 120 días para la realización de elecciones, como establece la Ley 1266.

“Usted vino a buscar en dos oportunidades (a la ALP) pidiendo la ampliación de la Ley 1266, para que le ampliemos (los plazos) mediante la Ley 1297 y la 1304, y ahora se opone a venir a la ALP, desconociendo la ley estará reconociendo los resultados de octubre de 2019” advirtió.

/Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día