Siguenos en:
Martes
 2 de Marzo de 2021
Portada
Por compra irregular de software para la gestora pública
Fiscalía admite denuncia contra el exministro Luis Arce
Caso. La exautoridad, fue presidente del directorio de la entidad estatal y es vinculado por la contratación de dos empresas extranjeras.
Martes,  21 de Julio, 2020
Fiscalia-admite-denuncia-contra-el-exministro-Luis-Arce-

Argumentando que hay indicios de daño económico al estado de al menos USD 14 millones, la Fiscalía de La Paz admitió la denuncia en contra del exministro y candidato del MAS, Luis Arce, por la compra irregular de software. Además de ello, la Gestora Pública ratificó este lunes la denuncia ante el Ministerio Público y la Policía, especificando la magnitud del problema.

El gerente general de la Gestora, Sergio Flores, se presentó ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para prestar su declaración en calidad de denunciante; en ese marco, Arce fue acusado por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

"El Ministerio Público admitió la demanda y para mí la ratificación de la denuncia es la punta del ovillo de otros hechos de corrupción que van a seguir cerrando y vamos a seguir transparentando", afirmó Flores, tras prestar sus declaraciones.

Una reafirmación sobre lo dicho. El gerente de la Gestora, que oficia directamente como parte querellante, ratificó que Arce, en su calidad de máxima autoridad ejecutiva del directorio de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, gastó de manera discrecional los aportes de los bolivianos, por lo que la Justicia debe sancionarlo.

El próximo paso es que "Arce dé la cara para que responda por los contratos irregulares, los sobreprecios y otros hechos de corrupción que causaron un daño económico al Estado de 14 millones de dólares", precisó Flores.

Recordó que, para la adquisición del software, Arce gestionó la firma de un primer contrato, sin boleta de garantías, por un monto de USD 5 millones, de los cuales, se desembolsaron USD 3 millones, no obstante, la empresa panameña Sysde nunca entregó el bien adquirido.

Asimismo, se conoce sobre un segundo contrato, por USD 11 millones, con la empresa Heinsohn Bussiness Technology, que no era para la adquisición del software, sino, para alquilar el derecho de uso del programa.

De acusaciones infundadas. Arce Catacora, en respuesta a tales acusaciones en los últimos días, en contacto con los medios, evitó referirse al tema específico, bajo el argumento que los políticos del oficialismo del gobierno de Áñez, recurren a falsas acusaciones porque “nunca tuvieron la capacidad de enfrentar ideas con ideas, planteamientos con planteamientos, un modelo económico, con otro modelo económico”.

A su juicio, estas personas que hoy se encuentran en función de Gobierno buscan desprestigiar su trabajo profesional como ministro de Economía en la anterior gestión que ha generado un nuevo modelo económico, del cual ha disfrutado el pueblo boliviano.

“Un economista tiene que trabajar para resolver los problemas de la sociedad y creo que nosotros en esos 14 años hemos puesto la piedra fundamental con nuestro modelo económico, de que se resuelvan los problemas económicos y sociales, que la gente mejore su calidad de vida”, señaló.

67 Meses
Después de su creación la Gestora no arranca.

Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día