Siguenos en:
Jueves
 21 de Enero de 2021
Portada
Para cancelar su personería
Creemos presenta denuncia contra el MAS ante el TSE
Polémica. Representantes del MAS niegan vulneración de las normas.
Sábado,  18 de Julio, 2020
Creemos-presenta-denuncia-contra-el-MAS-ante-el-TSE

Después de que se diera a conocer que el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, emitiera opinión sobre resultados de una encuesta interna, suman las voces pidiendo que sea apartado de la carrera electoral rumbo a la votación de septiembre.

Medida. La Alianza Creemos presenta una denuncia formal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitando que se proceda a la cancelación de su personería jurídica del MAS y que se lo elimine del actual proceso electoral. “Estamos presentando hoy una denuncia contra el partido político MAS-IPSP por haber difundido un estudio de opinión en materia electoral su candidato a la presidencia Luis Alberto Arce Catacora. Pedimos la inmediata cancelación de la personalidad jurídica de dicho partido en cumplimiento de los Artículos 135 parágrafo I y 136 parágrafo III de la Ley de Régimen Electoral y se deje sin efecto legal la resolución de registro de candidatos y de habilitación de esta organización política para participar de las presentes elecciones electorales”, dice un comunicado leído por Zvonko Matkovic, candidato a senador de dicho frente político.

La denuncia ya se presentó por vía digital y se ratificará de forma física el lunes.

Contexto. El candidato del MAS mencionó qué porcentajes de su candidatura y la diferencia en puntos porcentuales respecto a otros dos candidatos, fueron arrojados en las encuestas internas.

Norma. El parágrafo III del artículo 136 de la Ley 026 señala que las “organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

Advertencia. Creemos, recordó que la sanción para difundir encuestas es “la cancelación inmediata de la personalidad jurídica del partido político” y advirtió que, si el TSE no cumple esa norma, incurrirá en faltas graves y los vocales pueden ser objeto de responsabilidad disciplinaria y penal.

Matkovic aseveró que existe jurisprudencia, puesto que en 2015 la Alianza Unidad Demócrata-Beni, liderada por Ernesto Suárez, fue eliminada de las elecciones departamentales, dado que su jefe de campaña Carmelo Lens presentó datos de una encuesta interna.

Respaldo. Tras el hecho, candidatos y analistas pidieron que el TSE sancione a Arce y el MAS.

Representantes de las alianzas política Comunidad Ciudadana (CC) y Juntos, se pronunciaron por separado respecto a las declaraciones de Arce. 

Tanto Juntos como CC anunciaron evaluar la situación y presentar una demanda ante el TSE. 

Todos señalaron como antecedente el hecho de que en las elecciones subnacionales del 2015, se anuló la candidatura de Demócratas en todo el departamento de Beni.

Defensa. Por otro lado, el expresidente y jefe de campaña del MAS, Evo Morales, salió al frente para minimizar la acusación en contra de su partido político.

Señaló que este es un nuevo intento por proscribir al MAS y recordó que Doria Medina también comentó dos encuestas, aunque a través de sus redes sociales. “La derecha nuevamente intenta proscribir al MAS inventando una infracción por comentar datos", dijo. 

Al mismo tiempo, señaló que Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidencia por Juntos, hizo lo mismo con dos encuestas, aunque a través de las redes sociales. "El candidato a la vicepresidencia por el oficialista Juntos, Samuel Doria Medina, comentó y publicó encuestas en 2 ocasiones pero todos callan”, aseguro.

Molestia. Tras estas declaraciones, la respuesta de Doria Medina, no se dejó esperar.

El político y empresario, aseguró que son situaciones distintas “en tiempo y contenido”. “Quieren comparar la enorme metida de pata de Luis Arce con declaraciones mías en junio. Absurdo. Son dos situaciones distintas en tiempo y en contenido, como demuestra que nadie me haya denunciado hasta ahora”, señaló Doria.

Según Evo Morales, el postulante vicepresidencial, había comentado respecto a dos encuestas que se realizaron vía redes sociales y que, según esos datos, daban una preferencia electoral a Jeanine Áñez y la Alianza Juntos.

Elecciones. En tanto, el proceso eleccionario rumbo al 6 de septiembre, sigue su curso. 

Ayer culminó el plazo para el empadronamiento de jóvenes que cumplen 18 años hasta el día de la votación.
En Santa Cruz, el director del Servicio de Registro Cívico (SERECI), Adolfo Freire, confirmó el cumplimiento de los plazos establecidos a nivel nacional.

Así también, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), continúan con el cumplimiento de las actividades del calendario electoral, pese al rechazo y a las voces que exigen la postergación de la votación de septiembre, ante la expansión de casos positivos de coronavirus en el país.

228 Candidatos 
Del departamento del Beni fueron anulados en las elecciones subnacionales 2015.


Indígenas podrían quedar marginados de las Elecciones

Muchos pueblos indígenas podrían quedar marginados de las Elecciones Generales debido al abandono estatal que se hizo evidente durante este tiempo de pandemia por el coronavirus, alertó el abogado Luis Fernando Cuéllar del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA). 

Detalló que, según el seguimiento que realizó la Unidad de Acción Política del CIPCA, “más de 15.000 indígenas no tendrían seguridad de acceso al voto” en las Elecciones Generales del próximo 6 de septiembre.

“Llegar a muchos pueblos del área dispersa indígena del Beni y de Pando, así como del norte amazónico de La Paz puede llevar semanas o meses, por lo que si no se está tomando la previsión de llegar por vía aérea con seguridad quedarán marginados”, dijo Cuéllar a ERBOL.

Aseguró que en las comunidades indígenas existe preocupación porque “no han recibido atención estatal durante la emergencia sanitaria, las brigadas militares que solían pagar los bonos del Estado no han ingresados a las comunidades, y hasta ahora tampoco han tenido información del organismo electoral”.

Estefany Claros Aldana eclaros@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día