Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Portada
En un convenio entre el Gobierno y Cadecocruz
Vía la construcción se prevé generar 11 mil empleos
Apuesta. El plan es de corto plazo, el objetivo es recobrar el dinamismo del empleo en 6 meses.
Viernes,  17 de Julio, 2020
Via-la-construccion-se-preve-generar-11-mil-empleos

Con el objetivo de generar al menos 11.000 empleos, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (CADECOCRUZ) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, suscribieron un acuerdo interinstitucional, cuya alianza estratégica busca propiciar nuevas oportunidades de empleo inclusivo para profesionales y técnicos, en un plazo no mayor a seis meses. 

El Presidente de CADECOCRUZ, Ing. Aldo Sülzer Limpias, y el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, firmaron el acuerdo sobre el Programa de Apoyo al Empleo II lanzado por el Gobierno Central para fortalecer y promover el crecimiento de unidades económicas y productivas de todo el país, al igual que cubrir la demanda laboral de las empresas.  

“Este acuerdo incentivará la reactivación del sector constructor, que ha sido muy golpeado por la pandemia y la emergencia sanitara. Por ello es bienvenido, permitirá generar nuevos empleos”, manifestó el presidente de CADECOCRUZ, recordando que el sector constructor del país genera casi medio millón de fuentes de trabajo directas y más de un millón y medio de empleos indirectos.

En el marco del Plan Empleo. El ministro Óscar Mercado, señaló que el Programa tiene la particularidad de intermediar y generar 11.000 oportunidades laborales  para un periodo de 3 a 6 meses, con un presupuesto de USD 19 millones. “Este plan tiene un doble impacto, las personas tienen la oportunidad de trabajar y las empresas o instituciones tienen un trabajador cuyo salario cubrirá el Estado”, puntualizó.

Agregó que el Programa cuenta con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para defender el empleo en la emergencia sanitaria en sectores especialmente afectados y estratégicos como la construcción. En otro momento, pero en la misma jornada, Fernando Hurtado, presidente de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) y el ministro Mercado también suscribieron el acuerdo, al que se sumó a la aplicación del Plan de Generación de Empleo. “Desde CAINCO reiteramos nuestro compromiso de trabajar en iniciativas público – privadas que fomenten la creación de empleo, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas”, expresó Hurtado.

Desde el Gobierno Central. La presidenta Jeanine Áñez destacó, a través de una nota leída por el ministro Mercado, el desprendimiento de CADECOCRUZ y de CAINCO. Valoró el buen gesto que emprende el Gobierno en procura de reactivar la economía y el empleo.

"Los planes para sostener y crear nuevos empleos serían imposibles sin la participación y el compromiso de ustedes, los empresarios, y todos los bolivianos emprendedores en el país. Valoro muchísimo la respuesta del empresariado cruceño, que sin necesidad de convocatoria ha decidido trabajar, en la ejecución de planes y programas", expresó la presidenta Áñez, a través de la carta. Por su parte, el ministro Mercado resaltó que fue un placer poder firmar el convenio, entre el Gobierno Nacional y la CAINCO, porque "activará de manera inmediata nuestros mecanismos para que pronto den respuestas a los ciudadanos que están a la espera de resultados".

2,5 Millones de Bs
Es lo que adeuda el Estado al sector constructor.

Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día