Siguenos en:
Sábado
 16 de Enero de 2021
Portada
Gobierno
Autorizan contratación de graduados para lucha contra el COVID-19
Medida. Se busca permitir que egresados en áreas como medicina, enfermería bioquímica y farmacia, odontología, puedan comenzar las labores en todo el país.
Martes,  14 de Julio, 2020
Autorizan-contratacion-de-graduados-para-lucha-contra-el-COVID-19

Ante la falta de médicos en el país, el Gobierno, mediante el Ministerio de Salud, habilitó la contratación de graduados de ramas médicas, como una medida para fortalecer la lucha contra el COVID-19.

Más de cinco mil cupos. El ministro interino de Salud, Luis Fernando López, indicó que gracias al Banco Mundial se tiene la posibilidad de realizar 7 mil contrataciones, pero no se han podido cubrir 5.666 cupos debido a que Bolivia no tiene la cantidad de médicos para completar ese requerimiento.

En ese marco, indicó que con la ministra titular de Salud y con la aprobación de la presidenta Jeanine Áñez, se decidió permitir la contratación de graduados en áreas como medicina, enfermería, odontología, bioquímica y farmacia.

Para este efecto, López firmó una resolución ministerial con la cual se autoriza a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) “realizar todas las contrataciones de profesionales médicos y profesionales no médicos del área de salud, con financiamiento del Banco Mundial, con los requisitos necesarios para su contratación prescindiendo de las formalidades de inscripción en el Ministerio de Salud de forma temporal para la atención de la emergencia sanitaria y contención del virus COVID-19”.

El Ministerio de Salud, mediante nota de prensa, acotó que el salario para los contratados será de Bs9.282.

López manifestó que Bolivia necesita sangre nueva y valiente, por lo cual convocó a todos aquellos profesionales nuevos de la medicina a sumarse a la lucha contra el coronavirus.

Anticipó que los jóvenes tendrán labores no sólo en las capitales, sino también en las provincias que son las más necesitadas.

Ya se habrían contactado con Rusia ante posible hallazgo de vacuna. Por otro lado, luego que Rusia anunciara que quiere comercializar a los países de América Latina el Avifavir, un medicamento para combatir el coronavirus, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, informó que Bolivia ya se contactó con Rusia y otros países para adquirir el fármaco contra la pandemia una vez que sea aprobada por las instancias correspondientes.

“Nuestro Gobierno ha establecido contactos con Oxford, ha establecido contactos con Israel, ha establecido contactos con Rusia y EE. UU. por el rato que aparezca la vacuna, por supuesto trataremos de ser los primeros en tenerlos. No hemos hecho pedidos, hemos hecho contactos. Hemos pedido que nosotros estamos dispuestos y en el momento en que tengan (la vacuna) que nos pongan en la lista (para la venta)”, comunicó Arias.

En una entrevista con Bolivisión, el infectólogo Juan Saveedra, afirmó que el Avifavir llegará al país el 20 de julio para realizar un ensayo clínico.

“Hace dos semanas, un grupo de empresarios japoneses hicieron contacto con mi persona y probablemente el medicamento lo tengamos acá en Bolivia a partir del 20 de julio para hacer un ensayo clínico. Los datos que me han adelantado es que el costo del tratamiento de 14 días en base a tabletas llegaría a costar más o menos USD 350”, afirmó el especialista.

9 Mil 
Bolivianos será el salario que perciban los contratados para reforzar la lucha contra el COVID-19.

7 Mil 
Contrataciones es lo que  podría realizar el Gobierno gracias al financiamiento del Banco Mundial.


Según Arturo Murillo

Expropiarían hospitales e intervendrán cementerios

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que se preparan dos procesos de expropiación o intervención del hospital hospitalario de la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL) en Santa Cruz y de los predios de la Universidad del Valle (UNIVALLE) en Cochabamba, además de la intervención de cementerios debido al colapso de fallecidos por coronavirus.

Según la autoridad, UDABOL  tiene 400 camas y alrededor de 100 terapias intensivas. El de la UNIVALLE cuenta con  una capacidad de más de 120 camas y alrededor de 20 UTIs.

“Se va empezar las negociaciones, de seguro les va caer como balde de agua fría a los propietarios, pero; no se trata de quitarle nada a nadie. Si se expropia será a un  precio justo, no se le va a quitar absolutamente nada a nadie, necesitamos salvar vidas”, subrayó Murillo.

El ministro de Gobierno dijo que no puede ser que los que tienen seguro, estén siendo atendidos en los hospitales públicos y que la gente que no tiene condiciones de pagar un seguro, se quede afuera sin atención alguna.

“Por eso es importante de que todos tengan seguro. Aquí no se trata de quitarle nada a nadie, si es por expropiación, pagaremos un precio justo, y si es por intervención; también pagaremos un precio justo por la utilización de los predios”, argumentó el ministro de Gobierno./Urgente

Erbol/Urgente eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día