Siguenos en:
Martes
 14 de Julio de 2020
Portada
Sirmes El Alto
62 profesionales en salud están infectados con COVID-19
Situación. Son alrededor de 150 profesionales en salud y trabajadores que no están cumpliendo sus funciones por haber estado en contacto con casos positivos.
Martes,  30 de Junio, 2020
62-profesionales-en-salud-estan-infectados-con-COVID-19

El Ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (SIRMES) El Alto, Daniel Casas, informó ayer lunes que en la urbe alteña hay 62 profesionales en salud infectados con coronavirus. “Estamos a la espera, está demorando entre 7 a 10 días los resultados en algunos casos. Tenemos una demora de 90 pruebas que no nos han dado los resultados. Quizás, estos profesionales también vayan a dar positivo”, informó Casas.

El problema de los ítems. Asimismo, señaló que aproximadamente existen 150 profesionales en salud y trabajadores que no están cumpliendo sus funciones por haber estado en contacto con casos positivos o por estar a la espera de sus resultados de laboratorio.

“Lamentablemente no tenemos ítems que vayan a llegar a El Alto. Hoy hemos tratado de comunicarnos con los directores y nos han mencionado que no han llegado los ítems. Lamentablemente se va reduciendo la atención que debemos brindar a nuestra población”, añadió.

Casas pidió a la gobernación y al Gobierno Nacional realizar pruebas COVID-19 al 100 por ciento del personal de salud de la urbe alteña.

19 ancianos de hogar de acogida dieron positivo. Por otro lado, un total de 19 ancianos del Hogar San Martín dieron positivo a COVID-19, lo que representa casi la totalidad de los beneficiarios de esta entidad, informó el secretario de Atención Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, Henry Contreras.

“Lamentablemente 19 confirmados, había 12 sospechosos, pero se les ha hecho la prueba a todos y 19 han salido positivos. Ahora ya se ha hablado con el hotel (exRadisson) para que puedan ser trasladados entre mañana y pasado”, dijo Contreras.

Indicó que solo dos a tres ancianos del Centro del Adulto Mayor San Martín resultaron negativo al COVID-19.

La situación del Hogar se agrava puesto que 10 miembros de su personal de atención también han dado positivo, acotó el secretario municipal, haciendo un total de 29 casos registrados sólo en el Centro. 

Contreras señaló que ya se han registrado cinco decesos de ancianos del Hogar San Martín, de los cuales uno aún no se ha confirmado la causa de la muerte.

Posesionan a nuevo director del SEDES-La Paz. Asimismo, luego del conflicto entre el Gobierno y la Gobernación, ayer lunes ambas instancias presentaron a un nuevo Director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) que se hará cargo de la gestión junto a dos coordinadores: uno para el área urbana metropolitana y el otro para la zona rural.

El nuevo director del SEDES es Ramiro Narváez Fernández, mientras que Marcela Tatiana Flores Zambrana es la coordinadora para el área urbana y Freddy Baltazar Guarachi coordinará el área rural.

La posesión estuvo a cargo del gobernador Félix Patzi, en un acto que tuvo la presencia de la ministra de Salud, Eidy Roca, el ministro de Obras, Iván Arias, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, además del presidente del Colegio Médico, Luis Larrea.

1 Problema 
En el hogar de acogida San Martín ha ido disminuyendo el personal de salud.

14 Distritos 
Tienen personas contagiadas de coronavirus en la ciudad de El Alto y La Paz.


En Cochabamba

Decesos en domicilios por COVID-19 se incrementaron

El responsable de vigilancia epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Cochabamba, Rubén Castillo, informó ayer lunes que los decesos en domicilio por COVID-19 incrementaron un promedio de hasta 23 al día.

El galeno afirmó que la letalidad del virus aumentó en las últimas semanas y recalcó que los fallecimientos registrados en domicilio mostraron incrementos. “Estamos viendo que por día se están registrando decesos en casa en un promedio de 10 hasta 23 en estos días lo que es muy preocupante para nosotros”.

Castillo explicó que el problema que aqueja mayormente a los pacientes ancianos es distrés respiratorio, complicación aguda atribuida al coronavirus principalmente.

El último reporte del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica del país da cuenta de 52 nuevos pacientes para Cochabamba, elevando la cantidad total de infectados en el departamento a 3.468. Los decesos son 165.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, entregó 220 camas para el centro de aislamiento de pacientes con COVID-19, que se instala en el campo ferial de la laguna Alalay, en Cochabamba. "La alcaldesa (de Santa Cruz Angélica Sosa) me dijo "ministro veo que usted está preocupado por Cochabamba y quiero apoyarlo dándole 220 camas y aquí están viendo ustedes (que ya) tenemos 220 camas", precisó Murillo./RADIOFIDES.

 

Erbol/Urgente eldia@eldia.com.bo