Siguenos en:
Martes
 14 de Julio de 2020
Portada
Se promulga la Ley que reasigna los recursos del 12 % IDH
De los USD 200 millones el 50 % irá a la lucha contra el COVID-19
Detalle. Los recursos devueltos del descuento hecho desde el 2016, se distribuirán: 78 % para municipios; 15 % para gobernaciones y el 7 % para las universidades públicas.
Martes,  30 de Junio, 2020
De-los-USD-200-millones-el-50-%-ira-a-la-lucha-contra-el-COVID-19

De los USD 200 millones devueltos por el Estado Central como concepto del descuento del 12 % de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) hecho por el Estado Central desde el 2015, el 50 % de ese monto total será destinado a la lucha contra el coronavirus (COVID-19). 

En tanto que, de la otra mitad, el 25 % será utilizado para garantizar la seguridad alimentaria de la población y el restante 25 % será utilizado para el fortalecimiento de la producción local afectada por la cuarentena. La nueva reasignación, conforme a la Ley 1307 promulgada este lunes por la presidenta del Estado Jeanine Áñez, corresponde a una parte del total de USD 515 millones de los recursos acumulados en el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH). 

Dicha norma determina la suspensión temporal, hasta el 31 diciembre de 2020, la aplicación del Artículo 12 de la Ley N.° 767 de 11 de diciembre de 2015, del descuento del 12 % de los ingresos del IDH a las Entidades Territoriales Autónomas y Universidades Públicas.

Áñez promulgó la nueva reasignación de recursos del IDH, bajo el argumento de “resguardar la salud de los bolivianos y que esos recursos sirvan para la lucha contra el coronavirus, fortalecer la seguridad alimentaria y las actividades productivas", señaló vía su cuenta de Twitter (@JeanineÁñez).

Formas de distribución. La norma, sancionada el 18 de junio por el Legislativo, autoriza de forma "temporal" el traspaso de hasta USD 200 millones en favor de estas entidades en un plazo de 15 días. 

Estos recursos serán reasignados hasta el 31 de diciembre de 2020.

Según el Artículo 3 de la nueva Ley, el 78 % de los recursos irán en favor de los Gobiernos autónomos: municipales, indígenas y campesinos. El 15 % para los nueve gobiernos departamentales y el 7 % en favor de las 11 universidades públicas del país. 

En el caso de los Gobiernos autónomos municipales, indígenas y campesinos, para el cálculo del monto específico correspondiente a cada entidad beneficiaria se aplicarán diferentes criterios. El 80 % será de acuerdo a los factores de distribución del IDH utilizados en la formulación del Presupuesto General del Estado (PGE) gestión 2020. En tanto el 20 % de acuerdo a la población recalculada en función al Índice de Riesgo Municipal COVID-19, vigente a la fecha de promulgación de la presente ley, menciona el Artículo 3, Parágrafo III. 

Eso implica que aplicarán la fórmula “Población Recalculada = Población Municipio (correspondiente al último Censo Nacional de Población y Vivienda) X Factor Índice COVID-19 (Alto = 2, Medio = 1.5, Moderado = 1)”, menciona dicha norma. 

En cambio, para los gobiernos departamentales y universidades, la distribución será conforme a los factores de distribución del IDH, utilizados en la formulación del PGE gestión 2020. 

El destino de los recursos. El Artículo 4 de la nueva ley define que las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), entendida como gobernaciones y municipios, según sus responsabilidades y competencias establecidas por ley, destinarán el 50 % para actividades de prevención, atención y contención del coronavirus COVID-19, equipamiento de hospitales y la compra de pruebas rápidas. 

En cambio, el 25 % a la provisión de alimentos para la población y programas de seguridad alimentaria. 

Y el restante 25 % al fortalecimiento de la producción local afectada por la cuarentena y por la paralización de actividades para disminuir la expansión de la pandemia. 

Y las universidades públicas deberán contribuir directamente con las actividades de prevención, atención y contención del coronavirus COVID–19, con el equipamiento de hospitales universitarios, laboratorios y con la compra de insumos necesarios.

200 Millones de dólares
Pertenecen a los USD 515 millones del IDH.

Apuntes

El 12 % del IDH, según el Artículo 12 de la Ley 767 -cuya aplicación ahora quedó en suspenso-, debía ser retenido por el Ejecutivo para impulsar la búsqueda de reservas a través del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.

En el plazo máximo de 15 días calendario a partir de la promulgación de la presente ley, el Órgano Ejecutivo deberá desembolsar el total de los recursos.

Las gobernaciones que cuenten con Gobiernos autónomos regionales, una vez recibido los recursos, de manera inmediata deberán desembolsar el porcentaje correspondiente a los mismos.

En términos de transparencia, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), realizará la fiscalización de la ejecución de los recursos reasignados a las entidades beneficiarias, debiendo éstas informar según requerimiento, advierte la Ley 767, en sus disposiciones finales.

Bolivia enfrenta la emergencia sanitaria por el coronavirus desde el 11 de marzo, cuando se registraron los primeros casos. Desde entonces, la cantidad de infectados pasó la barrera de los 30.000, mientras que la cifra de fallecidos se acerca a los 1.000.

 

Ismael Luna Acevedo eldia@eldia.com.bo