Siguenos en:
Lunes
 9 de Diciembre de 2019
Portada
Proteja al adulto mayor
seguridad y prevención
Lunes,  12 de Abril, 2010
Proteja-al-adulto-mayor
Ref. Fotografia: solidaridad • Toda la sociedad debe trabajar para cuidar al adulto mayor y evitar que sufra accidentes o asaltos.

Las personas de edad avanzada son las más propensas a sufrir accidentes de todo tipo, además para los delincuentes son sus víctimas favoritas porque oponen poca resistencia a un asalto. Por ello es importante aplicar algunos consejos que ayuden a cuidar su integridad física y evitar que sean víctimas de los antisociales.
El segmento de los adultos mayores viene creciendo en forma sostenida; sin embargo, ni si quiera existen políticas que ayuden en su cuidado, por ello es importante trabajar para que su calidad de vida sea cada día mejor y en ello es esencial la familia y los consejos que le pueden dar.
Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta son las conversaciones cotidianas que ellos tienen. Se dan muchos casos que por el hecho de sentirse solos, buscan charla a personas extrañas y a veces comentan aspectos que pueden ser utilizados por delincuentes.
También es importante recomendarles que a la hora de realizar una compra, en caso que no puedan distinguir con claridad algún billete que hayan recibido se debe evitar consultar con desconocidos  ya que se convierten en una tentación para engañarlos.
Tampoco deben salir a la calle con objetos de gran valor y que llamen la atención. Además deben avisar siempre hacia dónde se dirigen.
Es muy importante que porten sus documentos personales debidamente protegidos ante cualquier emergencia; así como los números de familiares a quienes avisar. Si padece alguna enfermedad, debe portar sus respectivos medicamentos.
La familia debe tratar de disuadir para que los adultos mayores eviten salir durante la noche y menos aún si no van acompañados.
Hay que recomendarles que nunca deben revelar datos personales pues nadie tiene que saber cuál es su situación económica, si vive solo o acompañado.
Salvo a personas de suma confianza no tiene porqué contar que no vive con su Familia o que es dueño de algún bien. Hay que explicarles también que no lleve desconocidos a su casa, ni mujeres que le juren amor eterno, porque lo más probable es que sólo busquen aprovecharse de él.
La familia de los ancianos internados en hospitales deben estar alerta sobre estafadores profesionales que merodean los centros médicos, para averiguar acerca del núcleo familiar, bienes y posibilidades de arrancarles poderes para administrar sus posesiones, despojarlos de su dinero o sacarle información.
Puede darse el caso que los delincuentes involucren a toda la familia en la estafa, presentándose en la casa con pedidos de dinero para medicamentos o análisis ; si los parientes se desentienden del anciano y delegan en cualquiera su responsabilidad de cuidarlo es más fácil que el fraude se concrete.
Solos o viviendo en familia, el adulto mayor pueden ser ingenuo a la hora de creer en engaños, como, billetes de lotería premiados, o acceder a encuestas y reportajes. De esa manera puede dar información sobre sus hijos a supuestas amistades que nunca existieron. Por su edad muchas veces se comportan como niños.
Si el adulto mayor es víctima de violencia familiar por parte de algún pariente que “hace la gentileza de tenerlo en su casa”, se debe sentar una denuncia a la Policía. Vivir en un lugar donde lo castigan no es un favor.

Tips

Evite la codicia
No caiga en la codicia que lo lleve a acceder a compartir lo encontrado, como un fajo de billetes o una billetera supuestamente extraviada; este método consiste en un fajo compuesto por dos billetes verdaderos y por dentro recortes de diario. De esa manera los delincuentes estafan dinero.

Bolsillos con botones
Si lleva dinero guárdelo en bolsillos con botones, para dificultar el robo, hay merodeadores expertos en despojar a jubilados de su pensión en el día de cobro porque son un blanco fácil y seguro. Si es jubilado y quiere ir a cobrar su renta, trate de no ir e insista a alguno de sus familiares lo acompañe.

Reuniones de amigos
Si el adulto mayor tiene un grupo de amigos con los que acostumbra a reunirse para conversar, se recomienda que esa persona se ponga de acuerdo con sus compañeros para salir todos del lugar de encuentro  y tomar algún medio de transporte que los lleve hasta sus hogares. Así es más difícil que sean víctimas de delincuentes.