Siguenos en:
Viernes
 22 de Enero de 2021
Portada
Norte Potosí
Llallagua ingresa nuevamente en cuarentena rígida
Lunes,  1 de Junio, 2020
Llallagua-ingresa-nuevamente-en-cuarentena-rigida
Ref. Fotografia: Foto: Radio Pío XII

En la localidad de Llallagua del Norte de Potosí, la cuarentena rígida se cumplirá hasta el 15 de junio próximo ante los 10 casos positivos de coronavirus y ante la advertencia del responsable municipal de salud que si no se tomaban medidas drásticas el número de contagiados podría aumentar a 200 personas en el municipio hasta fin de mes. Se informó también que por razones de seguridad el alcalde municipal se encuentra en aislamiento y se sometió a una prueba de coronavirus. Asimismo el personal médico de la Caja Nacional de Salud recogió muestras de los concejales municipales.

Los integrantes del Comité de Emergencia Municipal aclararon que los comerciantes y chóferes no pueden volver a salir, tal como ocurrió la anterior semana, mientras dure esta cuarentena en Llallagua, sólo podrán cumplir esas tareas los comerciantes que venden alimentos de primera necesidad. La población podrá salir a abastecerse de esos alimentos enseñando su cédula de identidad y en el día que le corresponde hacerlo. Se pidió a la Policía y al Ejército un control más férreo para el cumplimiento de estas disposiciones.

Muchas personas denunciaron que una parte de los chóferes incumplían los requisitos de seguridad, por ejemplo el traslado de más de 3 pasajeros hasta el límite con el municipio de Uncía. Asimismo cuestionaron a los comerciantes de las calles comerciales como Linares, Ayacucho y 9 de abril porque permitían la aglomeración de consumidores y una parte de ellos atendían sin las medidas de seguridad exigidas.

Por los micrófonos de Radio PIO XII muchas personas cuestionaron a las autoridades por su lentitud en el cumplimiento de compromisos que se hizo en los dos últimos meses en el Comité de Emergencia Municipal, como una mayor inversión en salud para la compra de insumos de bioseguridad; un lugar de aislamiento oportuno para personas sospechosas y portadoras de coronavirus lo que sí se consiguió en la movilización que las autoridades y representantes hicieron a la sede de gobierno para conversar con el gobierno central; una ley bien reglamentada que permita organizar mejor a la población para enfrentar al coronavirus.

Los presentes en el Comité de Emergencia Municipal decidieron que hasta mañana se presente un estudio de la canasta familiar gratuita y en los siguientes días se distribuya ese apoyo económico a las familias con mayores urgencias económicas en el municipio.

Asimismo se ajustará la Ley municipal que regula el uso de barbijos, el cumplimiento de la distancia física entre personas, la no aglomeración de personas en lugares públicas como los bancos.

Llallagua cuenta con más de 40 mil habitantes, es considerado un municipio que brinda servicios comerciales, educativos y de transporte a otros municipios del norte de Potosí. Su población económicamente activa se concentra en la minería, la agricultura, la microempresa y los talleres artesanales. La población estudiantil es alta: más de 12 mil en escuelas y colegios y unos 8 mil en la Universidad Nacional Siglo XX.

/Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día