Siguenos en:
Domingo
 18 de Abril de 2021
Portada
Gestionó el aterrizaje de la nave en Guayaramerín
Araujo a Palmasola por caso 'narcojet'
Detenido. La Fiscalía estableció que el imputado mantuvo contacto fluido con los pilotos bolivianos detenidos en México con una tonelada de droga.
Viernes,  15 de Mayo, 2020
Araujo-a-Palmasola-por-caso--narcojet-

Llegó bajo fuertes medidas de seguridad y alegó nada tener que ver con los detenidos en México cuando el juez le cedió la palabra. El Juzgado Sexto de Instrucción Penal de Santa Cruz determinó detención preventiva para Orlando Araujo Becerra, excapitán de la policía, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas, organización criminal, asociación delictuosa y confabulación dentro del  caso narcojet. 

“En la audiencia de medidas cautelares la comisión de fiscales que investiga el caso demostró que existen los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización, asimismo, expuso los elementos de convicción que hacen presumir que el imputado habría participado del hecho por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva", manifestó la Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia Belaunde.

De acuerdo a las investigaciones, el 28 de enero del presente año, autoridades mexicanas dieron a conocer que luego de realizar una requisa al avión con matrícula N18ZL, se encontró aproximadamente una tonelada de cocaína por lo que procedieron a detener a los pilotos bolivianos Miguel Ángel Blasquez Vallejos y Aldo López Matienzo.

Aparentemente Orlando A. B. habría coordinado con Peter A. N. W., Antonio A. L. y Clemente M. C., para autorizar que la aeronave con matrícula N18ZL, aterrice en el aeropuerto de Guayaramerín - Beni, argumentando que necesitaban cargar combustible; sin embargo, ese momento habría sido aprovechado para cargar las sustancias controladas.

Según informan los medios mexicanos, el "narcojet" fue detectado por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando volaba de manera ilegal por Quintana Roo, uno de los 31 estados de ese país. 

Aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) lo interceptaron y los pilotos bolivianos aterrizaron en el Aeródromo de Majahual, donde los esperaban efectivos de la 34° Zona Militar.

6 Personas 
son investigadas relacionadas al narocjet.


"Menono" fue vinculado a una matanza

El ex oficial Orlando Araujo Becerra en mayo de 2010 fue detenido en la localidad fronteriza de Puerto Suárez y era considerado “pieza clave” para aclarar el secuestro del presunto narcotraficante Willam Rosales Suárez y de la muerte de seis de sus guardaespaldas, el 14 de ese mes en inmediaciones de San Ramón, a manos de una banda de sicarios supuestamente liderada por él .

En la oportunidad fueron ejecutados Pedrag Sertfko, Sasa Turcinovic y Bojan Bakula, ciudadanos de Serbia, murieron a balazos junto a los bolivianos Mauricio Méndez Santistevan, Rafael Douglas Cuéllar Loras y Diego Guardia Vía (policía). Los extranjeros habían llegado a Bolivia contratados para la seguridad de Willam Rosales Suárez, cuyo paradero es un misterio.

En la balacera sobrevivió el boliviano Juan Carlos Gutiérrez Maraz, que sufrió tres heridas de bala, y el colombiano Jair Repizo Rengifo (35), que resultó ileso, pues, según dijo, el cuerpo de uno de sus amigos lo protegió de los proyectiles.

Lubomir Endara Sánchez eldia@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día