Siguenos en:
Lunes
 16 de Septiembre de 2019
Portada
Repetirán 8 mesas en Pando y suspenden conteo en Beni
Los vocales de la CDE del Beni decidieron abandonar las instalaciones y esperar la Sala Plena del organismo nacional. En Pando la gente de Paulo Bravo protestó contra los vocales nacionales.
Jueves,  8 de Abril, 2010
Repetiran-8-mesas-en-Pando-y-suspenden-conteo-en-Beni

La Corte Nacional Electoral (CNE) que lleva más de un día en Pando verificando las actas ante denuncias de fraude del MAS, decidió anular ayer ocho mesas en esta región y repetirlas este domingo 18 de abril, rechazando los pedidos de anulación de las elecciones y provocando que los seguidos de Paulo  Bravo  protesten e intenten cercar a los vocales  en el organismo departamental.
Mientras que en el Beni, a la espera de la sala plena, suspendieron el conteo de actas para evitar enfrentamientos con una vigilia del MAS que se inició hace dos días y una marcha de la COD que llegó hasta el lugar.
"No hay una razón para anular las elecciones ¿por qué?. Las suspicacias que pueda tener un candidato no es un argumento válido”, señaló el presidente de la CNE, José Antonio Costas, informando que desde la noche del martes están acompañando el cómputo oficial de votos.
Consultado sobre la amenaza del presidente Evo Morales de iniciar procesos a cuatro Cortes, calificó de exageradas estas declaraciones  y aquellas que piden la anulación de la votación en Pando.
Las voces de la solicitud vienen no sólo del candidato a gobernador por el MAS, Luis Flores, quien ya se declaró como ganador  con una diferencia del 1%, sino del opositor Bravo. Se conoce que las ocho mesas que equivalen a 222 votos se volverán a realizar en los municipios pandinos de Filadelfia, El Sena y Nueva Esperanza.
Al conocerse esta situación los seguidores de Bravo marcharon hasta la CDE para cercar a Costas, quien iba a dar una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados finales. Surgieron algunos rumores que el presidente de la CNE junto a las vocales ya habrían dejado Cobija o se encontrarían refugiados en el Comando de la Policía. Sin embargo, desde La Paz, el departamento de comunicación de la CNE informó que lograron comunicarse con uno de los vocales nacionales, sin precisar el nombre y aseguró que aún están en Pando.
Similar situación de tensión se vive en el Beni donde los vocales de la CDE decidieron desocupar el organismo electoral para evitar que el cerco masista y una marcha de la COD tome las instalaciones. El presidente de la CDE, Edgar Moreno, dijo que esperan hoy a los vocales nacionales para reiniciar el conteo desde el mediodía. Sin embargo, los campesinos ya anunciaron que empezarán dos piquetes de huelga y un bloqueo en el municipio de San Pablo, a 80 kilómetros de la capital beniana, para cerrar el paso a la carretera a Trinidad.
La ministra anticorrupción, Nardi Suxo, tampoco llegó como se tenía previsto y la candidata a la Gobernación por el MAS, Jessica Jordan, se mantiene en silencio.
Por su parte el candidato a la gobernación por Primero Beni y virtual ganador, Ernesto Suárez, rechazó las denuncias de fraude y convocó a la población a defender su voto.

AVANZAN LOS RESULTADOS

Gana Cossío en Tarija • Según el reporte del organismo electoral en un total de 1.265 mesas de sufragio, Camino al Cambio de Mario Cossío obtuvo 97.726 votos, lo que significa un 48.9%. Mientras que el MAS logró una votación de 88.014, es decir el 44.1%. Sin embargo el ex prefecto sólo obtuvo cuatro ejecutivos seccionales de los once municipios en todo el departamento. En la Alcaldía se consolido el opositor Óscar Montes con 51%.

El MAS en Chuquisaca • El partido oficialista consolidó su victoria en las elecciones departamentales en Chuquisaca, ratificando así que el próximo prefecto será el candidato de esa tienda oficialista, Esteban Urquizu Cuéllar, con un total de 109.270 votos significando 53,60%; seguido de la agrupación Alianza por Chuquisaca del ex dirigente cívico John Cava que alcanzó 72.314 votos con el 35,47%. Esta votación le concede al MAS una considerable ventaja en la conformación de la Asamblea Departamental, puesto que nueve de los diez representantes territoriales pertenecen a esa tienda política y uno de la oposición.

Pando • Según el candidato del MAS a la gobernación, Luis Flores ya le habría ganado a su opositor Paulo Bravo, de Consenso Popular, con quienes peleaban uno a uno los votos. La diferencia sería de 320 votos.
La CNE daría un informe oficial de la finalización del cómputo pero una marcha en repudio, afín a Bravo, frenó esta situación y quedó a la espera de los resultados en esta región, donde hay denuncias de irregularidades.

La OEA pide tranquilidad

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, instó a los actores políticos en Bolivia y la sociedad en general a propiciar un ambiente de tranquilidad para permitir a las cortes departamentales electorales desempeñar sus funciones y continuar su trabajo bajo condiciones propicias.
"El respeto por el proceso de cómputo y por los resultados permitirá redoblar la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral, una cuestión fundamental que ha permitido revestir de legitimidad el proceso democrático de Bolivia", dice una nota enviada por el organismo.
La OEA sostiene que las elecciones en Bolivia se han afirmado como la principal vía para que los ciudadanos expresen sus preferencias y para que los actores políticos procesen sus diferencias. Aclararon que la Misión de Observación continúa con este trabajo./ANF

vistazos

Denuncian fraude en un municipio de Potosí
El Movimiento Sin Miedo denunció irregularidades en el municipio Chuquiuta de Potosí, explicó Javier Osio, candidato a alcalde.
“Nosotros hemos presentado documentos del fraude que se ha presentado en las mesas de Tacopalca”, dijo refiriéndose a enfrentamientos físicos ocurridos.
Por su parte Luis Achocada, delegado del MAS lamentó la intención de los que perdieron, y pidió respetar los votos emitidos./Agencia

Villca adelanta más deserciones del MAS
El principal líder del Movimiento Por la Soberanía, Lino Villca,  aseguró que habrá mayores   deserciones dentro el MAS.
"Nuestro hermano Eugenio Rojas y otros compañero deben ver más allá y dar un paso al costado, ahora está viviendo una luna de miel política, pero se darán cuenta del verdadero cambio" afirmó el senador, señalando que tiene lejos una  "influencia de la derecha". Aseguró que la prioridad dentro el MSP es la agenda de octubre./ANF

MSM tiene el desafío de ser la oposición
Los resultados electorales en el occidente le han planteado al Movimiento Sin Miedo el desa-fío de ser oposición, mientras que sus victorias sobre el MAS en La Paz, Oruro y Achacachi han puesto a su dirigente, el ex alcalde Juan del Granado, en el ojo de la tormenta, según Erick Fajardo, quien señala que el aún alcalde de La Paz ha conseguido llamar la atención del partido en función de gobierno y que sería difícil recomponer su relación con el Ejecutivo./ANF

En cuatro capitales obligados a negociar
Los nuevos alcaldes de La Paz, Sucre, Oruro y Cochabamba deberán negociar porque no tienen mayoría en el Concejo.
En La Paz la llave está en Omar Rocha de UN para pactar con el MAS o el Movimiento Sin Miedo del alcalde electo, Luis Revilla.
En Cochabamba el concejal de oro es Julio César Baldivieso que puede irse por Arturo Murillo o el alcalde Edwin Castellanos.
En Oruro el MAS tiene 5 concejales pero los ganadores fueron el Movimiento Sin Miedo con 4. En Sucre Jaime Barrón tiene 4 al igual que el MAS./ Fides

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día