Siguenos en:
Sábado
 6 de Marzo de 2021
Portada
Apoyo al sector lácteo
Presidenta Áñez promulga ley que amplía por cinco años vigencia del Fondo Proleche
Sábado,  25 de Abril, 2020
Presidenta-Ánez-promulga-ley-que-amplia-por-cinco-anos-vigencia-del-Fondo-Proleche
Ref. Fotografia: Foto: Radio Fides

La presidenta Jeanine Áñez promulgó la Ley 1295 que extiende por cinco años la vigencia del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Proleche). Se proyecta que la medida incremente en 10% la producción de leche.

"Se amplía la vigencia del Fondo de Apoyo al Complejo Productivo Lácteo (Proleche), establecido en el artículo 11 de la Ley 204, del 15 de diciembre de 2011, por cinco años adicionales desde la publicación de la ley", señala la norma difundida en la cuenta oficial de Twitter de Pro Bolivia (entidad pública descentralizada).

El viernes, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en grande y en detalle el proyecto de ley que da luz verde a la ampliación.

El artículo 11 de la Ley 204 de Creación del Fondo Proleche dispone que dicho fondo tendrá una vigencia de ocho años contabilizados desde la publicación del decreto supremo que lo reglamente.

Dicho decreto reglamentario fue emitido el 25 de abril de 2012, por lo que la vigencia de dicho fondo concluye este 25 abril de 2020.

El fondo busca contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía, facilitando el acceso de productos lácteos, promover el consumo de dichos alimentos y fomentar el desarrollo del Complejo Productivo Lácteo.

El viernes, el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, estimó que la extensión de la vigencia del fondo aumentará la producción de leche en 10%, así como el consumo promedio por persona de 65 a 95 litros, según una nota de prensa de esa cartera.

"Con esta ampliación de cinco años (de la vigencia del fondo), vamos a poder aumentar la producción de leche en 10 % más y al mismo tiempo incrementar su consumo a la espera de alcanzar de 65 a 95 litros promedio por persona", aseguró Rojo.

En tanto, la norma aprobada indica que los gastos administrativos del monto total recaudado anualmente, el aporte de las industrias productoras de lácteos y derivados del Fondo Proleche y otros aspectos referidos al funcionamiento de dicho fondo serán reglamentados mediante decreto supremo.

En ese sentido, el Ministro invitó a los legisladores a elaborar de forma conjunta la reglamentación de la norma para transparentar la información y potenciar el plan que ya se trabaja en este sector productivo.

La ley además establece que los aportes públicos del ese fondo cesarán cuando concluya su vigencia. /ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día