Siguenos en:
Viernes
 18 de Junio de 2021
Portada
Crisis por el coronavirus
Asbora pide al gobierno medidas para evitar colapso de radioemisoras
Sábado,  25 de Abril, 2020
Asbora-pide-al-gobierno-medidas-para-evitar-colapso-de-radioemisoras
Ref. Fotografia: Foto: El Potosí

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) envió una carta a la presidente del Estado Jeanine Añez donde plantea siete medidas de apoyo para evitar el colapso de las radioemisoras legales a consecuencia de la crisis generada por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

La nota firmada por su presidente Alfonso Arévalo explica que debido a la cuarentena vigente, las empresas públicas y privadas han suspendido la publicidad impidiendo generar ingresos para cubrir gastos operativos como el pago de salarios, servicios técnicos, eléctrico, impuestos y obligaciones regulatorias.

Asbora sugiere a la mandataria para que a través del equipo económico se puedan aprobar algunas disposiciones a fin de que las radioemisoras, consideradas pequeñas unidades económicas, contrarresten la crisis económica.

Piden que el Ejecutivo a través de sus ministerios y empresas públicas contraten un soporte publicitario a ser emitido durante la crisis sanitaria y posterior reingeniería del aparato productivo del país; sugieren que las entidades gubernamentales paguen a la brevedad las facturas por publicidad pendientes desde el año anterior.

La entidad plantea se postergue hasta el próximo año el pago de derechos regulatorios que tienen que realizar las emisoras a la ATT de forma adelantada; refieren que las emisoras puedan descargarse el pago tributario con facturas que no solo correspondan al rubro; y que el gobierno se haga cargo del 50% de la facturación de los servicios de energía eléctrica e internet.

Plantean que en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Servicios, ATT y Asbora puedan acreditar la legalidad de los operadores de radiodifusión del sector comercial, esto para evitar la competencia desleal que realizan las emisoras sociales comunitarias y clandestinas. Y finalmente, propone aprobar una norma para que las emisoras que no pudieron concluir sus trámites de migración y renovación de licencia, puedan hacerlo sin perjudicarse por la crisis económica y la suspensión de plazos.

Alertan que debido a la situación económica “muchas radios se encuentran a punto de suspender emisiones, situación que se podría dar el próximo mes, con la consecuencia de que la población carecerá de medios que les informen y entretengan”, dice la nota del 30 de marzo y reiterada el pasado 21 de abril de este año.

La Asociación indica que las medidas económicas adoptas por el gobierno no alcanzan a este sector, pues la disminución de precios en la energía eléctrica solo llega a la categoría domiciliaria y no se pueden acceder a los créditos ofertados, porque desde el año pasado la mayoría de las radios tuvieron la necesidades de endeudarse para la pagar el elevado costo de la renovación de licencias.

Señalan también que desde octubre de 2019 gran cantidad de emisoras no recibieron el pago por publicidad y pautas difundidas para entidades estatales, cuyas facturas ya fueron emitidas y se encuentran a la fecha impagas.

Adicionalmente recuerdan que en octubre y diciembre realizaron un enorme esfuerzo por pagar los derechos regulatorios para conseguir la renovación de la licencia en la esperanza de que este 2020 pudieran recuperar, pero la situación se agudizó “configurando una paupérrima situación que no permitirá que podamos cubrir los gastos de operaciones” hacia adelante. /ERBOL

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día