Siguenos en:
Domingo
 7 de Marzo de 2021
Portada
Reaparece el sarampión
COED reporta 14 nuevos casos positivos y 3 fallecidos por covid-19 en Santa Cruz
Informe. El Sedes dio a conocer las labores que se están realizando para tratar de contener la pandemia.
Viernes,  24 de Abril, 2020
COED-reporta-14-nuevos-casos-positivos-y-3-fallecidos-por-covid-19-en-Santa-Cruz

El secretario de Salud de la Gobernación informó que el día jueves se registraron 14 nuevos casos de coronavirus en el departamento sumando un total de 385, además lamentó el deceso de 3 pacientes, sumando 19.

Urenda brindó sus condolencias a los familiares de los fallecidos, especialmente a la familia de un Policía de La Guardia, ya que él se encontraba trabajando por la seguridad del país y ellos están expuestos en primera línea a la pandemia. El segundo fallecido es una persona de 76 años de edad de la ciudad de Santa Cruz y el otro un masculino de 35 años de Montero.

Sobre los nuevos casos positivos señaló que son 5 de Santa Cruz, 6 de Montero y 3 de Warnes, hay dos mayores de 60 años. En terapia intensiva se encuentran 22 pacientes del total y hay 14 intubados.

Felicitó al personal de salud por toda la labor que están desempeñando y resaltó que ya hay pacientes que dejaron de estar intubados, pese a no dar negativo a la pandemia lograron mejoras en su salud.

Alcaldía cruceña recibe 146 solicitudes para trasladar personas a sus lugares de origen. El Gobierno Municipal de Santa Cruz informó que recibió hasta la fecha 146 solicitudes de personas que se encuentran varadas en la capital cruceña y piden retornar a sus lugares de origen, tal como lo establece el Decreto Supremo 4222, informó este jueves el Secretario Municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera. En tanto, el call center registró 1.032 consultas.

"Los ciudadanos que han quedado varados en nuestra jurisdicción municipal, deben presentar un descargo para analizar la pertinencia y la urgencia de este viaje al interior del país. Entonces, se hace el análisis y en el caso de proceder el trámite, se remite al solicitante con un médico municipal para una evaluación sintomatológica. Dependiendo del resultado, se lo incluirá en una lista que será remitida al Ministerio de Gobierno y será esta instancia que organizará el medio de transporte", explicó el funcionario municipal.

Las solicitudes se realizarán hasta al 27 de abril, en las subalcaldías de los distritos 1, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 12 y en las oficinas de Alumbrado Público, ubicado en el cuarto anillo entre la avenida Alemana y Mutualista.

BAS distribuye bolsas de alimentos a 6351 familias del Distrito 12. Desde tempranas horas personal de la Gobernación, municipio e instituciones que forman parte del Banco de Alimentos Solidario BAS, se dieron cita en el Módulo Educativo Hernando Siles, que se encuentra ubicado en la populosa zona de Los Lotes, para dar inicio a la distribución de las Bolsas del Banco de Alimentos Solidario en el Distrito 12. De manera simultánea se realizó la entrega en otras 22 unidades educativas de esta jurisdicción municipal donde 6351 familias se registraron a través de la página web: www.santacruzayuda.org y la línea gratuita 800-120909.

Por su parte, Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, informó que cada bolsa contiene 16 kilogramos de alimentos en base a un plan de nutrición (cereales, proteína, carbohidratos y grasas) que puede alcanzar para 13 a 15 días de una familia de 4 personas.

Detectan el primer caso de sarampión en Santa Cruz, después de 20 años. Las autoridades temen un nuevo brote. Una mujer de 29 años, en estado de gestación, fue diagnosticada con sarampión, una enfermedad que había sido erradicada en Bolivia hace dos décadas, según informó el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda.

Nuevo brote. El secretario explicó que la paciente ya está aislada y no presenta síntomas graves, pero temen que se genere un nuevo foco de infección, por lo que están tomando las medidas necesarias vacunando a las personas de su entorno. «Tomaremos los recaudos necesarios para evitar un brote epidemiológico de una enfermedad que también es complicada», dijo Urenda.

El último caso de sarampión se había registrado en el país el año 2000. Esta enfermedad se había convertido en la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en las Américas, tras la erradicación regional de la viruela en 1971, la poliomielitis en 1994, la rubéola en 2015 y del síndrome de rubéola congénita.

 

Allison Cuellar acuellar@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día