Siguenos en:
Viernes
 30 de Octubre de 2020
Portada
Durante la pandemia
Expresidentes iberoamericanos alertan del autoritarismo
Situación. La FIL determinó que algunos países han 'restringido indefinidamente libertades y derechos básicos'.
Viernes,  24 de Abril, 2020
Expresidentes-iberoamericanos-alertan-del--autoritarismo

Unas 150 personas entre exmandatarios conservadores, intelectuales, empresarios, economistas y escritores iberoamericanos reclaman en un manifiesto que los estragos de la pandemia de la COVID-19 no se conviertan en un 'pretexto' para instaurar el autoritarismo.

Imposibilitados para trabajar y producir. Encabeza la lista el escritor hispanoperuano Margio Vargas Llosa, premio Nobel de literatura y presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que divulgó el documento.

También figuran exgobernantes como el español Jose María Aznar, el argentino Mauricio Macri, el colombiano Álvaro Uribe o el mexicano Ernesto Zedillo, además de los exmandatarios uruguayos Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Alfredo Cristiani (El Salvador) y Federico Franco (Paraguay).

También lo apoyan los filósofos españoles Fernando Savater y Antonio Escohotado; el escritor chileno Jorge Edwards y el cubano Carlos Montaner, así como el historiador mexicano Enrique Krauze y la opositora venezolana María Corina Manchado.

El manifiesto, publicado en la página oficial de la (FIL), muestra 'preocupación' por las medidas de algunos países que han 'restringido indefinidamente libertades y derechos básicos' por medio del confinamiento de la población para contener la expansión de la enfermedad.

Estos imposibilita 'trabajar y producir', lo que 'hace pensar en un cambio de modelo alejado de la democracia liberal y la economía de mercado'.

Ante la situación de excepción, aseguran los firmantes, algunos gobiernos 'han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido' para suspender 'el Estado de Derecho e incluso la democracia representativa y el sistema de justicia'.

Citan expresamente a 'las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua', donde 'la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión', y también a México, pues allí 'arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza el Grupo de Puebla (foro político de ideología izquierdista) para atacar a los gobiernos de signo distinto'.

Sobre España y Argentina, el manifiesto subraya que dirigentes que tienen 'un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que, en otro contexto, la ciudadanía rechazaría resueltamente'.

América bordea el millón de casos. Por otro lado, el continente americano se acercó a la dramática cifra del millón de casos positivos del coronavirus, mientras los Gobiernos de los respectivos países luchan por intentar ver si ya el pico epidemiológico comienza a bajar o contenerlo lo mejor posible.

Según los más recientes datos de la Universidad Johns Hopkins, se han reportado oficialmente 999.963 infecciones con el nuevo patógeno, de las cuales 44.775 han resultado en casos mortales, conforme a lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin que hasta ahora se vea claro cuándo se puede llegar a declarar siquiera un control sobre la expansión de la pandemia.

1 Factor 
Que preocupa es la persecución política y la opresión

1 Millón 
De casos, es lo que bordean las cifras de contagiados en América


 Tras retirada de EEUU

China dona 30 millones de dólares a la OMS

China anunció este jueves la donación de 30 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la lucha contra covid-19, para intentar paliar la retirada de Estados Unidos, que decidió la semana pasada suspender su aporte financiero.

Washington cortó su financiación argumentando que la OMS, con sede en Ginebra, ha tomado posiciones demasiado favorables a Pekín.

El presidente estadounidense, Donald Trump, también denunció la "mala gestión" de la OMS de la pandemia de coronavirus, que ya ha provocado más de 180.000 muertes en el mundo tras hacer su aparición en China a fines de 2019.

La decisión de Trump desató protestas de la comunidad internacional, desde París, pasando por Berlín, hasta Moscú.

Por otra parte, los críticos de Trump también vieron en la retirada estadounidense una victoria simbólica del gobierno chino, que podría aumentar aún más su influencia en la OMS./AFP

 

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día