Siguenos en:
Miércoles
 30 de Septiembre de 2020
Portada
Piden investigar a Suxo en caso Aduana
La ex titular de Aduana, Marcia Morales, acusada de no ejecutar parte de un crédito, pide al fiscal que incluya a la ministra por omisión de denuncia.
Miércoles,  7 de Abril, 2010
Piden-investigar-a-Suxo-en-caso-Aduana

La ex presidenta de la Aduana Marcia Morales, acusada  de manejo irregular de recursos de la cooperación, pidió que se incluya en la investigación a la ministra anticorrupción, Nardi Suxo.
El despacho de Suxo presentó una denuncia contra Morales y otros ex jefes y ex directores aduaneros por no ejecutar parte de un crédito de 4 millones de dólares otorgado por el Fondo Nórdico, lo que derivó en el pago de una “multa” de 129 mil dólares desde el 2000.
Anticorrupción considera que esta situación ha ocasionado un daño al Estado y por eso acusa a Morales de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Morales dice que no hay ninguna irregularidad en esta situación porque el pago de comisión por montos no desembolsados es una cláusula estándar en la mayoría de los convenios de crédito, que firma el Estado con la cooperación internacional.
Sin embargo, dice Morales, si el fiscal Prudencio Flores considera que esto es delito debería incluir en la investigación a Nardi Suxo por “omisión de denuncia”. "Si la Ministra se mantiene en el absurdo de acusarme por este caso, está también en la obligación de acusar a las demás autoridades y ex autoridades” de otras reparticiones públicas, que tampoco ejecutan todos los desembolsos.
Según sus cálculos anualmente el Estado destina 4 millones de dólares al pago de comisión por recursos no desembolsados. De ese monto, lo que le corresponde a la Aduana apenas llega al 0,5%. El 99.5 por ciento corresponde a otras instituciones, entre las que mencionó al Servicio de Caminos y al Ministerio de Minería.
Morales tenía que presentar ayer su declaración en La Paz ante el fiscal Flores, pero la audiencia se postergó hasta el 13 de abril.
La ex presidenta aduanera detalló que del crédito del fondo nórdico, en su “gestión se ha ejecutado más del 50% del total en estos 8 años, tomando en cuenta que estuve en el cargo desde fines de enero de 2006 a junio de 2007”.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día