Siguenos en:
Sábado
 6 de Marzo de 2021
Portada
Buscan soluciones
Chile: Tarapacá contabiliza a más de 700 bolivianos en la frontera
'Vamos a colaborar en buscar la fórmula humanitaria de resolver su problema', dijo el intendente Miguel Ángel Quezada.
Viernes,  10 de Abril, 2020
Chile:-Tarapaca-contabiliza-a-mas-de-700-bolivianos-en-la-frontera
Ref. Fotografia: El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, dio el informe.

En el norte de Chile, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, informó este viernes que se ha contabilizado a 714 bolivianos que se encuentran en esa región fronteriza esperando para ingresar a su país de origen.

Indicó que esos más de 700 bolivianos fueron llegando a la región, después de que el fin de semana se abrió a la frontera a casi 500 que pudieron ingresar a hacer cuarentena en Pisiga.

“Luego que logramos que el gobierno boliviano recibiera a esta cantidad de ciudadanos bolivianos, a los dos días siguientes ya teníamos 300, 500 y así hemos llegado hasta los 714 que tenemos hoy día”, precisó en horas de la mañana.

Tarapacá es la región chilena que tiene en su jurisdicción a la comuna de Colchane, donde los bolivianos se concentraron a la espera de que se les abra la frontera.

El Intendente señaló que se ha hecho un empadronamiento de los bolivianos, para identificar de dónde vienen. Señaló que alrededor de un 90% fue a Tarapacá desde otras regiones de Chile, incluso “muy al sur de Santiago”.

Dijo que las autoridades nacionales chilenas hecho “los buenos oficios” para que sus pares de Bolivia puedan recibir a los ciudadanos, pero también se está en conversación al respecto de con organismos internacionales para que ayuden a resolver el tema humanitario.

Quezada destacó que se dispuso de un equipo médico para atender a los bolivianos, pero también hay presencia de policía y militares. 

“Vamos a colaborar, tal como lo hicimos con los primeros 500 bolivianos, en buscar la fórmula humanitaria de resolver su problema”, agregó.

/Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día