Siguenos en:
Jueves
 4 de Junio de 2020
Portada
Aumenta el número de infectados en el país
Virus llega a provincias de La Paz, El Alto registra ya 14 casos
Alarma. No se sospechaba que el Covid-19 iba a llegar a zonas alejadas como Cairoma, Patacamaya, Copacabana y Huarina. Las autoridades buscan ‘encapsular’ a Patacamaya.
Viernes,  10 de Abril, 2020
Virus-llega-a-provincias-de-La-Paz,-El-Alto-registra-ya-14-casos

La Paz es el segundo departamento más afectado por la pandemia del coronavirus con 57 casos confirmados, después de Santa Cruz que tiene 128 infectados. Esta situación ha generado preocupación en la ciudadanía paceña ya que hasta la fecha, las provincias de Cairoma, Patacamaya, Copacabana y Huarina, lugares donde no se creía nada sobre el virus, están afectadas por el Covid-19.

Lamenta el incumplimiento

"Está aumentando precisamente en los lugares donde no ha habido obediencia total en cuanto a la cuarentena. No esperábamos, por ejemplo, que los casos van a subir en El Alto y sabíamos que había resistencia, continúan organizando ferias concentradas, aglomeración de personas y precisamente en estos lugares está brotando (el coronavirus)", lamentó Patzí.

‘Ya está en las áreas rurales’

"Muchos creían que en las áreas rurales no va haber presencia,  ahora tenemos presencia en Copacabana, Patacamaya, Cairoma y tenemos presencia ahora que está confirmándose en Huarina, esa es la situación real. Estamos descuidando esos lugares y ahora se ha decidido que vamos a tener mayor control, mayor planificación y mayor presencia en esos municipios donde ya hay epidemia", detalló.

El Alto reporta 14 casos confirmados

En menos de 24 horas, en la ciudad de El Alto los casos subieron de 6 a 14 en menos de 24 horas. La alcaldesa Soledad Chapetón y el director de Salud, José Luis Ríos, confirmaron el incremento de los casos.
"Mucha gente no cree que esta enfermedad sea tan seria, se tiene 13 casos confirmados, tenemos 3 decesos dentro del territorio, las familia ni siquiera puede ir a enterrarlo", dijo Soledad Chapetón a la salida de una reunión.

200 personas serán aisladas en La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que  unas 200 personas serán aisladas bajo la sospecha de haber sido infectadas por coronavirus y otras que tienen un cuadro leve de la pandemia. Se los podría llevar a los  hoteles Plaza y exRadisson.

El burgomaestre alertó que en estas próximas dos semanas son"clave"  para verificar si se logró contener el virus o se desbordó.

‘Ingresaron por pasos ilegales’

Según el alcalde de La Paz, los nuevos casos de coronavirus que fueron reportados hasta la noche del miércoles se tratan de personas que ingresaron al país de forma ilegal mediante los pasos fronterizos prohibidos. Señaló que esas personas son las que están propagando el virus en la ciudad de La Paz. Revilla comunicó que solicitaron a las Fuerzas Armadas (FFAA) y al Ejército garantizar el control en las fronteras.

Exhumarán cadáver en Guayaramerín

Tras conocer que los resultados del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) dieron negativo a la prueba de coronavirus en la mujer que llegó de Guayaramerín a Trinidad y que falleció en el centro centinela habilitado para pacientes o sospechosos del virus, Cossmil. Autoridades en salud dieron visto bueno para exhumar el cadáver y entregárselo a la familia.

Robo de fusil en Colchane

Dos ciudadanos residentes bolivianos en Chile que habrían burlado la vigilancia militar para pasar al territorio fueron capturados ayer en cercanías de la región de Pisiga Sucre, tras identificar a los sujetos se conoció que estos eran los autores del robo del fusil del ejército nacional sustraído el día martes 7 de abril cuando connacionales intentaron ingresar por la fuerza al país.

‘Encapsular’ a Patacamaya

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, se trasladó el jueves al municipio de Patacamaya, del departamento de La Paz, para entregar insumos médicos y de bioseguridad para el hospital de esa región, donde suplicó a la población de esa urbe acatar la cuarentena decretada para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

"Tenemos ocho casos en Patacamaya y parece que la gente no se lo está tomando en serio’’, reflexionó.


Una mujer da a luz en su domicilio en Trinidad

Una mujer dio a luz en su domicilio y fue asistida por la Policía, la mañana de este jueves en la ciudad de Trinidad, informó el capitán Felsy Calderón, reportó radio Patujú de la Red Erbol.

Personas cercanas a la joven, madre por segunda vez, acudieron a los bomberos en busca de asistencia médica.

Posteriormente, el bebé y la feliz madre fueron trasladados hasta el centro de salud 30 de Julio, donde fueron asistidos por enfermeras hasta su posterior traslado al hospital Materno Infantil, para su correspondiente tratamiento 

Agencias