Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Portada
Transporte pesado rechaza cierre de Tambo Quemado
El gobierno departamental de Oruro ha determinado el cierre de las fronteras, particular de Tambo Quemado, a partir de este miércoles 1 de abril.
Martes,  31 de Marzo, 2020
Transporte-pesado-rechaza-cierre-de-Tambo-Quemado
Ref. Fotografia: Ilustración.

La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBT), rechaza la determinación del Gobierno Departamental de Oruro de cerrar a partir de las cero horas de este miércoles 1 de abril, la frontera de Tambo Quemado (municipio de turco-Prov. Sajama), para el ingreso de cargas y mercancías en tránsito provenientes del Puerto de Arica- Chile. Además, argumento que la medida es contraria a los Decretos Supremos 4199 y 4244.
“Esta medida de ser confirmada traería consecuencias negativas no solo a nuestro sector, sino al conjunto empresarial importador, exportador dedicadas al abastecimiento de artículos de primera necesidad, insumos médicos”, señala una carta de la CBT dirigida al viceministerio de Transporte dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
La nota firmada por Alfredo Borja Omonte, presidente de la CBT, expresa la preocupante situación del sector, dado que en este momento se tiene 480 unidades en Arica entre cargadas y vacías esperando carga de las tres naves que arribarán a puerto esta semana. En la misma magnitud destaca que otro centenar de unidades que están en tránsito a la mencionada ciudad portuaria del norte de Chile.
“La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, solicita a su vice ministerio como cabeza de sector haga conocer al Comité de Emergencias y a los diferentes Ministerios que encabezan esta lucha contra el COVID-l9”, enfatiza Borja.
Por Puerto de Arica, fluye el 75% de carga y mercancía que importa el país, según el IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior). En procura de evitar la medida de las autoridades departamentales de Oruro, la CBT, sugiere al gobierno buscar otras opciones de seguridad sanitaria, para no hacer inviable por completo las importaciones de los productos más urgentes. “Cabe recordar que como sector hemos enviado un proyecto de: “Viaje seguro, ruta segura”, por esto estamos a la espera de su respuesta. Seguro que existen otras alternativas, por ello una vez más nos ponemos a su disposición para coordinar temas que convengan”, finaliza la misiva.

Por: Ismael Luna Acevedo iluna@eldia.com.bo
Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día