Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Portada
Gobierno decreta cuarentena nacional: todos en casa desde las 17:00
El Decreto 4196 dispone las siguientes sanciones para quienes vulneren la cuarentena: arresto de ocho horas, cierre del establecimiento infractor y suspensión de la reunión.
Martes,  17 de Marzo, 2020
Gobierno-decreta-cuarentena-nacional:-todos-en-casa-desde-las-17:00
Ref. Fotografia: El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa.

El Gobierno emitió este martes el Decreto 4196, con el cual declara cuarentena nacional con la orden de que todos los habitantes permanezcan en sus domicilios a partir de las 17:00, bajo sanción de arresto de ocho horas.

La información fue divulgada en horas de la noche por parte del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. Se trata de una norma que busca la prevención frente al brote de coronavirus Covid-19.

“Todos los habitantes de Bolivia deberán permanecer en su domicilio a partir de 17 horas, cinco de la tarde hasta las cinco de la mañana del día siguiente”, dijo el Ministro al explicar el Decreto que declara la cuarentena.

Sin embargo, existen excepciones para servicios de salud, Policía, Fuerzas Armadas y otras instituciones, como medios de comunicación, que por la naturaleza de sus funciones deberán desarrollar actividades en los horarios restringidos.

En las excepciones también se abarca a personas que necesitan atención médica o algunas situaciones de fuerza mayor que tendrán que ser justificadas, acotó Núñez.

Otras medidas

Los establecimientos comerciales sólo podrán abrirse de 08:00 a 15:00 horas. Se exceptúa farmacias, consultorios privados, postas sanitarias y otras entidades de salud.

Quedan prohibidas todas las reuniones y actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y otras que impliquen aglomeración de personas.

Cierre de fronteras a partir de las cero horas del día viernes 20 de marzo hasta el día martes 31 de marzo, sin embargo, aún pueden ingresar al país bolivianos y residentes en Bolivia, cumpliendo protocolos. Tampoco existe prohibición para misiones diplomáticas ni conductores de transporte internacional de carga y mercancías.

Se ratifica que la jornada laboral será de 08:00 hasta 13:00 en entidades públicas y privadas.

En el ámbito laboral, se puede otorgar licencias con goce de haberes a: personas con enfermedades de base; adultos mayores de sesenta  o más años de edad; embarazadas; menores de cinco años, siendo beneficiario de la licencia especial el padre o madre o tutor. 

“Estas licencias se otorgarán para que beneficiados permanezcan en su domicilio, por tanto si no cumplen con esta obligación el permiso especial será retirado”, aclaró el ministro Núñez.

Transporte y viajes

El transporte público y privado será de cinco de la mañana a seis de la tarde, señala el Decreto, aunque se establecen excepciones para transporte de carga y de mercancías.

Sobre los viajes, a partir de las cero horas del sábado 21 de marzo se suspende los vuelos comerciales internacionales de pasajeros, además del transporte terrestre, fluvial y lacustre de pasajeros internacional, interdepartamental e interprovincial.

Sanciones 

El Decreto dispone las siguientes sanciones para quienes vulneren la cuarentena: arresto de ocho horas, cierre del establecimiento infractor y suspensión de la reunión.

/Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día