Siguenos en:
Domingo
 7 de Marzo de 2021
Portada
Evo dice que su inhabilitación es un 'golpe a la democracia'
'El objetivo final es la proscripción del MAS', aseveró el expresidente del Estado.
Jueves,  20  de Febrero, 2020
Evo-dice-que-su-inhabilitacion-es-un--golpe-a-la-democracia-

El expresidente Evo Morales calificó como un “golpe a la democracia” su inhabilitación como candidato a senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) para las próximas elecciones del 3 de mayo.

“La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del TSE saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato”, señaló Morales a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, el exmandatario advirtió que lo que en realidad se busca es impedir que el MAS participe de los próximo comicios.

“El objetivo final es la proscripción del MAS”, añadió.

Morales fue inhabilitado como candidato a Senador por Cochabamba por no cumplir con el requisito de la residencia permanente en el país.

La norma establece que los candidatos al legislativo deben tener al menos dos años de residencia permanente en el país.
Morales había abandonado el país en noviembre pasado, tras renunciar a la presidencia tras perder el apoyo de la policía y las Fuerzas Armadas. El expresidente, primero, se asiló en México y luego, en diciembre, pidió refugio en Argentina, dónde está actualmente.
Por otro lado, Diego Pary, que también fue inhabilitado como candidato a senador por el MAS con el mismo argumento, también expresó su rechazo a una decisión que calificó como "política".
"El Tribunal Supremo Electoral, al inhabilitarme asume una decisión política, que se aleja de las leyes, la Constitución boliviana y la jurisprudencia internacional. He cumplido absolutamente con todos los requisitos tal como lo establece la reglamentación aprobada por el mismo TSE", señaló el otrora Canciller del Estado.
Por su parte, el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, celebró la decisión del TSE y señaló que esa instancia aplicó correctamente las normas vigentes.
“El TSE aplicó correctamente la Ley y la CPE al inhabilitar a quienes no cumplieron los requisitos para postularse a cargos electivos. Evo Morales, que digitó el gigantesco fraude en las elecciones de 2019, debe entender que ya no puede usar la ley según sus intereses”, señaló.
/OXIGENO

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día