Siguenos en:
Miércoles
 19 de Febrero de 2020
Portada
Asamblea de la cruceñidad
Aprueban paro contra postulación de Evo
Determinación. El directorio del Comité fue facultado para realizar la medida de manera indefinida si el TSE no cumple la ley.
Viernes,  14  de Febrero, 2020
Aprueban-paro-contra-postulacion-de-Evo
Ref. Fotografia: Activistas. Un grupo de manifestantes hacen vigilia fuera del TED para impedir la postulación de Evo.

La Asamblea de la cruceñidad realizada anoche determinó facultar al directorio del Comité pro Santa Cruz convocar a un paro cívico indefinido si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilita a Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba. Previamente, el ente cívico le pide "respetuosamente" al TSE que "haga cumplir la Ley enmarcada en el artículo 149 de la Constitución Política del Estado" y otros numerales de la Ley Electoral, los cuales establecen que el candidato debe residir en el lugar donde se postula los últimos dos años de manera continua, requisito que Morales no cumpliría.

Durante las alocuciones de los diferentes sectores surgieron también otras observaciones, como la responsabilidad de Evo en el fraude electoral de octubre.

De acuerdo al calendario electoral entre el 21 y 23 de febrero se conocerá la lista de los candidatos habilitados e inhabilitados para las elecciones. Los cívicos cruceños no quieren esperar hasta entonces y plantean iniciar con movilizaciones desde la semana que viene.

El TSE tendrá que pronunciarse esta semana para ver la reacción del movimiento cívico.

Aumentan protestas. "Cómo es posible que pueda postularse ese 'terrorista' (Evo Morales) que ha hecho tanto daño a la población boliviana. Vamos a presionar al Tribunal Supremo Electoral. Mi amigo Waldo Albarracín había dicho que el Comité Cívico pro Santa Cruz está presionando, (entonces) hay que presionar, es nuestro derecho de que este 'elemento' no vuelva a postular», manifestó, Antonio Alarcón, presidente del Comité Cívico de La Paz.

Afirmó que desde su organización cívica coordinarán movilizaciones y protestas pacíficas paralelamente a las protestas que se están organizando en Santa Cruz. Y en ese sentido, activistas de plataformas ciudadanas cumplen una protesta pacífica desde hace cuatro días en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED).

Se suma Adepcoca.  Por su parte, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, afirmó que junto a sus bases iniciarán una campaña para promover el voto castigo contra el MAS. "En este momento como presidente de Adepcoca (anuncio que) vamos a iniciar una gran campaña a nivel nacional, queremos que se unan todas las organizaciones sociales (porque) desde hoy en adelante, vamos a hacer campaña total pidiendo voto castigo para el Movimiento Al Socialismo, no vamos a permitir que regrese nuevamente al gobierno", afirmó Gutiérrez. 

MAS asegura que irá. 

El calendario electoral para las elecciones del 3 de mayo avanza. Ayer se inició la etapa de revisión de los requisitos de cada uno de los candidatos. Hasta el miércoles se presentaron las enmiendas y de acuerdo a la vocera del MAS, Marianela Paco, las observaciones a la candidatura del ex presidente Evo Morales fueron de forma y no tenían que ver con su residencia.

2 Años 
de forma continua tendría que residir un candidato en el lugar donde se postula.

149 Artículo 
Este numeral de la CPE determina el requisito de la residencia.

Agencias eldia@eldia.com.bo