Siguenos en:
Viernes
 23 de Julio de 2021
Portada
Reino Unido-Unión Europea
Día D del Brexit, ¿Qué cambia con el divorcio?
Implicancia. La UE tendrá 66 millones de ciudadanos menos, caen los símbolos y los derechos de la gente.
Viernes,  31  de Enero, 2020
Dia-D-del-Brexit,-¿Que-cambia-con-el-divorcio?
Ref. Fotografia: Separación. Tras casi medio siglo, El Reino Unido abandona oficialmente la Unión Europea.

El punto de no retorno del Brexit ya llegó y a partir del 1 de febrero el Reino Unido archiva poco más de 47 años de historia en común con la Unión Europea, una alianza a menudo cuestionada pero no carente de ventajas recíprocas.

Futuro incierto. Así Gran Bretaña vuelve -salvo hipotéticos replanteos en un futuro incierto- a su destino insular. ¿Pero qué cambia concretamente? En lo inmediato poco, ya que el auténtico alejamiento de las reglas actuales -en materia de mercado único, aduanas compartidas, libre circulación de personas, jurisdicción de la Corte de Justicia europea- será solo al final del período de transición, el 31 de diciembre de 2020.

Separación final. Sin embargo algunas cosas importantes, también en términos simbólicos, se consuman "hic et nunc", aquí y ahora: -LA CUENTA REGRESIVA: La hora X es precisa, las 23.00 británicas y la medianoche centro-europea, a caballo entre el 1 de enero y el 1 de febrero.

De un minuto a otro, y a más de tres años y medio de la victoria del "Leave" en el referéndum de 2016 (1317 días), Londres y Bruselas se separan, aunque mantienen el status quo por al menos 11 meses, en espera de negociar los nuevos parámetros de las relaciones futuras, en materia de comercio y otros temas.

Lo que implica el alejamiento de la UE. Sin embargo, desde ahora la UE tendrá 66 millones de ciudadanos menos y perderá por primera vez una pieza en su historia de extensiones sucesivas. Su territorio se reduce entonces un 5,5% y queda con 446 millones de habitantes.

La caída de los símbolos -baja la Union Jack en los edificios de Bruselas, bajan los pabellones europeos de los templos del poder británico- sella la caída del telón sobre una era.

El Reino Unido vuelve a ser un país tercero, como había sido hasta 1973, y renuncia a 73 diputados, dejando libres bancas que se redistribuyeron entre viejos miembros del "club" (46) y en parte quedaron "congeladas" para los próximos socios balcánicos (27).

Londres renuncia además a su comisario europeo y sale de inmediato de las cumbres de los 27: el primer ministro, Boris Johnson, ya no será invitado a los Consejos Europeos.

Derechos de los ciudadanos. Es uno de los temas más delicados del "divorcio", por sus consecuencias familiares y personales, además de políticas. Se estima que en el Reino Unido residen hoy 3,6 millones de ciudadanos europeos, en tanto los británicos dispersos en el continente son 1,2.

11 Meses  
Durará la etapa de transición del divorcio que se inicia el 1 de febrero.

Controvertido divorcio que se hará efectivo hoy

Tres años y medio y muchas discusiones y divisiones políticas después, el 51,9 por ciento de los británicos que votaron a favor de abandonar la Unión Europea (UE) en el referendo de 2016 verán hoy cumplido ese deseo. El controvertido divorcio, que se hará efectivo este 31 de enero a las 23:00 horas del Reino Unido (medianoche ya en el continente), será celebrado a bombo platillo por ese sector de la población, entre los que se incluyen los miembros del gabinete del primer ministro Boris Johnson.

Los 'leavers', como se les conoce a los partidarios del Brexit, se congregarán, en la Plaza del Parlamento, escenario en los últimos años de no pocas protestas a favor y en contra de la salida, para su fiesta de la victoria.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día