Siguenos en:
Lunes
 24 de Febrero de 2020
Portada
El volcán Taal amenaza con 'explosión'
Una erupción desata alerta en Filipinas
Cancelan vuelos, suspenden clases tras activarse el nivel de alerta en la isla.
Lunes,  13  de Enero, 2020
Una-erupcion-desata-alerta-en-Filipinas
Ref. Fotografia: Grandes cantidades de cenizas a empezado a arrojar Taal.

Las autoridades de Filipinas ordenaron la evacuación de miles de personas y la cancelación de vuelos luego que el volcán Taal, uno de los más activos del país, entrara ayer en erupción. Taal, que se encuentra en medio de un lago a unos 70 kilómetros al sur del centro de la capital, Manila, arrojó una columna de vapor y cenizas en un radio de 15 kilómetros.

Amenaza de un tsunami volcánico. Debido a ello, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología elevó su nivel de alerta a Cuatro de Cinco, lo que significa que 'la erupción explosiva peligrosa es posible en cuestión de horas o días'.

También advirtió sobre los posibles peligros de un tsunami volcánico y las rápidas corrientes de gas caliente y materia volcánica que podrían afectar áreas alrededor del lago. 

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres ordenó la evacuación de unos ocho mil residentes de la isla del volcán y de otras ciudades cercanas en riesgo.

Suspensión de clases y cancelación de vuelos. Mientras, la Autoridad del Aeropuerto Internacional de Manila suspendió temporalmente las operaciones de vuelos en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino.
Por su parte, las autoridades locales cancelaron las clases escolares programadas para el lunes e instaron a las personas a permanecer en el interior. Además de la erupción, el Instituto registró un enjambre de terremotos, algunos de ellos con sonidos retumbantes y una ligera inflación del edificio del volcán.

Cadena volcánica. Según datos de 2017, la población de estos tres municipios se situaría entre los 6.000 y los 10.000 habitantes.

Miles de turistas visitan cada año al Taal y algunos realizan excursiones hasta su cráter, parcialmente inundado y en el que es fácil ver pequeñas fumarolas.

El volcán, que mató a 1.300 personas en 1911 y a 200 en 1965, forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla.

Enorme nube de cenizas lanza el cráter

Durante el transcurso de la mañana de este domingo, el cráter lanzó una enorme nube de cenizas, lo que provocó la evacuación de miles de residentes.

Los sismólogos registraron el movimiento del magma, prediciendo una erupción en unas pocas semanas o en unos pocos días, si esta actividad continuaba.

El volcán erupcionó por primera vez desde que lo hiciera la última vez, hace más de 40 años.