Siguenos en:
Jueves
 24 de Septiembre de 2020
Portada
Por la fiscalía
Pedido de sello rojo a Evo, fue activado ante Interpol
Proceso. El propio fiscal Lanchipa firmó la solicitud para la captura internacional del exmandatario.
Sábado,  11  de Enero, 2020
Pedido-de-sello-rojo-a-Evo,-fue-activado-ante-Interpol

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, formalizó el jueves por escrito una solicitud a Interpol para que se active la Notificación Roja, contra Evo Morales por el caso de terrorismo y sedición. La nota está fechada el 9 de enero y está dirigida al coronel Jorge Campos, Director Nacional de la Interpol.

En la carta, a la que tuvo acceso ERBOL, se señala que Evo Morales y Faustino Yucra (prófugo por narcotráfico) están investigados por los delitos de terrorismo y sedición, por lo cual requiere una coordinación institucional.             

La nota está fechada el 9 de enero y está dirigida al coronel Jorge Campos, Director Nacional de la Interpol.

“Solicito a su autoridad efectivizar la tramitación de la NOTIFICACIÓN ROJA en contra del ciudadano Juan Evo Morales Ayma para lograr su captura, adjuntando a tal efecto la Orden de Aprehensión, antecedentes procesales, así como el registro identificativo, requisitos establecidos en el Reglamento de INTERPOL sobre el tratamiento de datos”, dice el texto.         

Cambio de versión. El fiscal Lanchipa había negado el 8 de enero que haya activado el sello rojo contra Morales, pero un día después formalizó la solicitud respectiva. Morales está investigado porque presuntamente, cuando estaba en México, tuvo una conversación con Yucra para ordenarle cercar las ciudades y dejarlas sin alimento. La conversación fue grabada.

El exmandatario actualmente se encuentra en Argentina como refugiado político.

Rechazo a prórroga. Desde su exilio en Argentina, Evo Morales, expresó su rechazo a la posibilidad de prorrogar el mandato de las autoridades legislativas más allá de 22 de enero.

A través de su cuenta de Twitter, Morales señaló que la constitución marca que el mandato de las autoridades legislativas termina el 22 de enero y advirtió que ningún órgano del Estado puede ir en contra de la ley.

"Por el voto del pueblo y por Constitución, termina el mandato de las autoridades legislativas el 22 de enero. Ningún órgano del Estado Plurinacional puede ampliar el mandato por encima de la CPE.  Los que lo prorroguen, violarán la ley y responderán a la justicia tarde o temprano", señaló Morales.

Informe de gestión. Mientras tanto, la dirigente Leonilda Zurita, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias 'Bartolina Sisa' aseguró que Evo Morales sigue siendo el presidente legal del país y deberá dar su informe de gestión el 22 de enero. Recordó que Áñez termina sus funciones como senadora ese día y hasta el momento no existe ninguna resolución que legalice su nombramiento como jefa de Estado. Zurita enfatizó que la carta de renuncia de Morales no ha sido debatida por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

12 de diciembre 
Evo Morales llega a Argentina en calidad de refugiado político.

Erbol/Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día