Siguenos en:
Lunes
 22 de Abril de 2019
Portada
La CDE recomienda no viajar el feriado
El organismo electoral prepara la movilización de al menos 36 mil personas entre jurados, notarios y jueces electorales. Hasta hoy esperan que las papeletas lleguen completamente. Ya se entregaron el 70% en la mayoría de los municipios.
Domingo,  28 de Marzo, 2010

El organismo electoral en Santa Cruz pretende movilizar a más de 36 mil personas para estas elecciones departamentales del 4 de abril, por tanto recomendó que la población no viaje aprovechando el feriado de Semana Santa para evitar que queden sin emitir su voto. Añadió que hay sanciones y restricciones para los que no voten. 
El calendario electoral que se estuvo preparando desde hace 90 días y llega a su recta final el domingo 4 de abril, habilitó en su padrón cruceño a 1.225.071 personas, pero el proceso coincide con las celebraciones para los católicos de Semana Santa que empiezan hoy con el Domingo de Ramos.
“Es una semana con feriado por el Viernes Santo por tanto pedirle al ciudadano que no viaje, que no se vaya a las provincias, que no se vaya al campo y se quede hasta el domingo porque si no estaría impidiendo el voto que es un derecho que tiene de ejercer y elegir a sus autoridades de los próximos cinco años”, dijo el vocal de Educación Ciudadana, Fernando Castedo, recordando que el voto en Bolivia es obligatorio, por tanto sostuvo que si hay incumplimiento vendrán las sanciones económicas y restricciones.
Recomendó a los partidos políticos que muestren respeto en las propagandas para explicar sus propuestas y evitar las agresiones entre agrupaciones, señalando que hasta el próximo jueves 1 de abril se permitirán las campañas electorales.
En cuanto a la papeleta recordó que serán entregadas dos y deben ser depositadas en dos ánforas distintas. La primera en la parte superior (ver cuadro) para elegir al Gobernador, en la franja intermedia para elegir asambleísta por territorio y en la inferior para elegir a los asambleístas por población.
En la segunda papeleta será para elegir en la parte superior el alcalde y concejales en la inferior.
Castedo sostuvo que en ambas  papeletas la votación es independiente y que puede haber un voto lineal, cruzado o inclusive en blanco,  aclarando que ninguna de las votaciones compromete a la otra.
El propio presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas, aclaró que no debe haber ningún amedrentamiento, coacción o presión para que los bolivianos voten lineal o cruzado si lo quieren hacer. “Es muy importante la conciencia”, dijo Costas.
Sobre la entrega de las papeletas, explicó que existe un 70% a nivel nacional ya entregadas y que se continuará en estos días para que hasta mañana estén completas.
En cuanto a la seguridad del material electoral, para evitar clonaciones o fraude, aclaró que se ha desarrollado un sistema con tres niveles de seguridad. El primero que es básico de identificar a través de una lectura de los documentos con características propias, donde están siendo capacitados los más de 33 mil jurados en el departamento.
El segundo nivel que se realiza normalmente por la utilización de un elemento de lectura que se realiza en las mismas instalaciones de las Cortes Departamentales y finalmente el nivel forense que es donde tienen acceso únicamente
personas específicas con recursos tecnológicos.

movilizados

Capacitadores • Hay 150 personas encargadas de capacitar a los jurados en la capital y provincias.

Notarios • Hay más de mil personas  que se encargarán de recibir el material en los recintos electorales, entregarlo a los jurados y devolver los resultados a la CDE.

Educación ciudadana • Están participando cerca de 200 personas para la difusión del proceso electoral.

Guías Electorales• Se están preparando cerca de 900 personas que estarán en los recintos electorales.  

Inspectores • Son 80 y serán repartidos en todo el departamento.

Jueces electorales• Son 50 y se encargan de evaluar las denuncias electorales.
a

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día