Siguenos en:
Sábado
 6 de Marzo de 2021
Portada
Según el vocal del TSE
Elecciones Generales serían el 3 de mayo, afirma Hassenteufel
Urnas. Los comicios subnacionales se darán después de posesionar al nuevo presidente del Estado.
Sábado,  4  de Enero, 2020
Elecciones-Generales-serian-el-3-de-mayo,-afirma-Hassenteufel
Ref. Fotografia: Autoridad. Una vez se posesione al nuevo presidente, recién el TSE comenzará la tarea para los comicios subnacionales, informó Romero.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, anticipó que las Elecciones Generales se realizarán el primer domingo de mayo, es decir, en fecha 3. Hassenteufel hizo ese adelanto a tiempo de ratificar que la convocatoria a elecciones se lanzará el próximo lunes 6 de enero.

Importante. De consolidarse esa fecha de elecciones, significaría que los nuevos comicios se realizarán más de seis meses después de la votación anulada del 20 de octubre. En caso de existir una segunda vuelta, el TSE tiene 45 días para realizarla a partir de la primera votación, de acuerdo con la ley de régimen electoral transitorio.

Es decir, que de haber segunda vuelta se haría a mediados de junio. Luego, el TSE tiene siete días para realizar el cómputo (14 su hay repetición de votación) y, a partir de aquello, tiene cinco días para entregar credenciales a los elegidos y 15 días más para posesionarlos.        

Las subnacionales. Más temprano, el presidente del TSE, Salvador Romero, en entrevista con RTP, explicó que según la Ley electoral las elecciones subnacionales, se convocarán una vez que termine el ciclo de elecciones nacionales y sea posesionado el nuevo presidente del país. Las elecciones subnacionales, en las que se eligen a gobernadores, alcaldes y asambleístas departamentales, estaban previstas por el anterior Tribunal Supremo Electoral para la segunda quincena de marzo de 2020; antes de que las elecciones nacionales del 20 de octubre fueron anuladas por una denuncia de fraude. "Las elecciones subnacionales van a comenzar, de acuerdo a lo que dice la ley, una vez que cerremos completamente el ciclo de la elección presidencial, es decir una vez que esté posesionado el próximo presidente de Bolivia en ese momento el Organismo Electoral comienza los preparativos para la elección subnacional", explicó Romero.

Cronograma. Sobre la fecha de la elección subnacional, el presidente del TSE, explicó que esta depende del ciclo de la elección presidencial. "La fecha de la elección subnacional no está precisada porque depende de cuando se cierre el ciclo de la elección presidencial no es lo mismo si se define en primera vuelta, que si se define en segunda vuelta, esto por supuesto impacta en el momento en que  se realizaría la elección subnacional", argumentó.

20 de octubre  2019
fueron las elecciones fraudulentas, comprobadas por la OEA.

6 de enero
se lanzará el cronograma rumbo a las elecciones generales 2020.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día