Siguenos en:
Sábado
 6 de Marzo de 2021
Portada
Ante el TCP
Áñez apoya ampliar mandato de la Asamblea Legislativa
Dato. La presidenta dice que ampliación de mandato de legisladores es "importante" para el proceso democrático.
Sábado,  4  de Enero, 2020
Ánez-apoya-ampliar-mandato-de-la-Asamblea-Legislativa
Ref. Fotografia: Posición. El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) también rechazó una probable ampliación del mandato de los legisladores.

La presidenta Jeanine Áñez afirmó ayer que la ampliación del mandato de los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es "importante" para el proceso de recomposición democrática que vive el país tras la crisis política y social derivada de las fallidas elecciones del 20 de octubre.

Antecedentes. El 22 de enero es la fecha establecida para el cambio de autoridades de Gobierno y de los representantes de la Asamblea, pero la anulación de los comicios generales y la renuncia del expresidente Evo Morales ocasionaron un conflicto sin precedentes en la historia boliviana. Ante esa situación, se espera que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) apruebe una posible ampliación de mandato de autoridades del Ejecutivo y Legislativo para evitar el vacío de poder mientras se realizan las nuevas elecciones. "Entiendo, con todas las consultas a diferentes constitucionalistas y el asesoramiento que hemos tenido, que lo más apropiado sería que nosotros tengamos la prolongación de mandato", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa en Sucre.

Contexto. Tras la dimisión de Morales el 10 de noviembre, Áñez, exsenadora, asumió la presidencia por sucesión constitucional con el objetivo de pacificar el país y viabilizar los nuevos comicios. "No podríamos gobernar sin una Asamblea, creo que es lo más democrático, pero esperaremos el resultado (constitucional)", afirmó la mandataria. En anteriores semanas, representantes de las tres fuerzas políticas en la ALP acordaron remitir el proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas al TCP para su respectiva consulta. Ese tribunal admitió esta semana ese proyecto de ley para iniciar su tratamiento y se espera un pronunciamiento antes del 22 de enero. 

22 de enero 
fecha en la que se debería renovar las autoridades en la ALP. 

En 30 días el TCP debe emitir una resolución 

De acuerdo con el abogado constitucionalista William Bascopé, el TCP tiene 30 días para emitir un fallo, respecto al proyecto de ampliación del mandato, si es que antes no realiza observaciones al documento remitido por el Legislativo. "Hay que recordar que solo se tiene 19 días hasta antes del 21 de enero, que es el último día de ejercicio de las autoridades nacionales. Yo creo que la semana que viene el Tribunal Constitucional, o la subsiguiente, tendrá que pronunciarse porque no se puede dejar un vacío de poder", señaló.

 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día