Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
Secuelas del video confesión
Morales y Camacho se enfrascan en acusaciones de 'golpismo y dictadura'
Los operadores políticos del MAS sostienen la teoría del golpe de Estado, mientras que los líderes cívicos atribuyen a una resistencia pacífica en las calles.
Domingo,  29  de Diciembre, 2019
Morales-y-Camacho-se-enfrascan-en-acusaciones-de--golpismo-y-dictadura-
Ref. Fotografia: El expresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Camacho (i) y el expresidente del Estado, Evo Morales (d). Foto: Composición-Erbol

El expresidente Evo Morales y Luis Fernando Camacho, uno de los líderes de la resistencia ciudadana que acabó con 14 años del gobierno socialista, se acusaron a través del twitter de golpismo y dictadura, tras la circulación de un video donde el cívico cruceño confiesa que su padre cerró el trato con militares y policías para dar un plazo de 48 horas exigiendo la renuncia del exmandatario, ahora refugiado en Argentina. 

“La historia fue tan hermosa en el transcurso de todo que fue mi padre que cerró con militares para que no salgan, fue por esa razón que la persona que fue justamente a hablar con todos ellos y coordinar todo fue Fernando López, actual ministro de Defensa y por eso está ministro para cumplir todos los compromisos”, dijo en el video que se hizo viral en las redes sociales.

Morales señaló que esa explicación confirma que los cívicos hablaron con militares y policías para derrocar a su gobierno. “Fue un golpe de Estado pese a que Añez, Mesa y el propio Camacho intentan negarlo, el video es una prueba irrefutable. La justicia debe actuar contra los golpistas y genocidas”, escribió en su cuenta de twitter.

¿Recién te das cuenta? preguntó Camacho a Evo Morales a quien le recuerda que no solo conversaron con policías y militares para que no repriman, sino también coordinaron con Conamaq, trabajadores mineros, dirigentes ponchos rojos y obreros.

“Hubo cabildos en todo el país donde los bolivianos decidimos cómo terminar tu dictadura. Tu cobarde huida fue la cereza”, señala Camacho ante las acusaciones de Evo Morales sobre el supuesto golpe de Estado.

Los operadores políticos del MAS sostienen la teoría del golpe de Estado, mientras que los líderes cívicos atribuyen a una resistencia pacífica en las calles, encabezadas por los comités cívicos y respaldada por jóvenes que salieron durante 21 días a las calles a protestar contra el fraude electoral en beneficio de Evo Morales.

Morales renunció tras el informe preliminar emitido por la OEA donde se confirmaba las denuncias de fraude en base a una auditoría vinculante solicitada por el mismo mandatario, quien a tiempo de alejarse del cargo, no hizo referencia al informe de la OEA que precipitó su salida y la posterior huida rumbo a México el 11 de noviembre de 2019.

En Bolivia los entendidos en temas constitucionales aseguran que Morales hizo abandono de funciones al viajar desde el Chapare en calidad de refugiado político, sin esperar una respuesta de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ante el vacío de poder, la segunda vicepresidenta del Senado Jeanine Añez decidió asumir ipso facto el mando de la nación, tras la renuncia de la titular del Senado Adriana Salvatierra quien, de no haber anunciado su renuncia, podía haber asumido la presidencia del Estado y mantener al MAS en el poder.

/Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día