Siguenos en:
Martes
 24 de Noviembre de 2020
Portada
Compromete su apoyo en próximos comicios
Almagro defiende la auditoría electoral de la OEA en Bolivia
Jueves,  19  de Diciembre, 2019
Almagro-defiende-la-auditoria-electoral-de-la-OEA-en-Bolivia
Ref. Fotografia: El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Foto: DW

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció hoy una conferencia de prensa para hablar de su gestión y aprovechó la oportunidad para defender el informe de la auditoría que ese organismo internacional desarrolló del proceso electoral boliviano.

Para Almagro, el informe de la auditoría electoral realizada por la OEA en Bolivia- que identificó irregularidades en que le impidieron validar los resultados de las elecciones anuladas del 20 de octubre- demuestra que ese organismo internacional es “la mejor organización a nivel mundial para observar procesos electorales”.

“El papel fundamental que tuvo la OEA, las capacidades que demostró de observar el proceso electoral así como la auditoría realizada demostraron que la OEA es la mejor organización a nivel mundial para observar procesos electorales”, aseveró.

El Secretario General de la OEA, comprometió además la participación del organismo internacional en los comicios generales que se desarrollarán en Bolivia el 2020.

“Ayer recibimos una nota de la misión de Bolivia pidiendo que acompañáramos este proceso pre electoral y electoral. La idea es construir un sistema conjuntamente con las autoridades bolivianas que permitan las mejores condiciones para que la ciudadanía exprese su voto y sea contabilizado de la manera correcta”, señaló.

Aseveró que la participación de la OEA en el nuevo proceso electoral boliviano tendrá que ver con verificar “las condiciones pre electorales, políticas, jurídicas y técnicas” del proceso.

“En todas ellas la OEA tiene conocimiento, tiene capacidades técnicas que definitivamente hacen o pueden hacer una construcción de un mecanismo garantista para el próximo proceso electoral boliviano. Será un trabajo de meses, un trabajo que tendrá que construir capacidades técnicas propias de Bolivia”, afirmó.

Agregó que el compromiso de la OEA es que “las próximas elecciones en Bolivia tengan todas las garantías y que la ciudadanía tenga certeza del respeto a su voto”. /Oxígeno

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día