Siguenos en:
Viernes
 30 de Octubre de 2020
Portada
En el Gobierno de 14 años
Senadora Gonzales revela que Morales y García Linera usaron el poder para demoler a la prensa libre
Martes,  17  de Diciembre, 2019
Senadora-Gonzales-revela-que-Morales-y-Garcia-Linera-usaron-el-poder-para-demoler-a-la-prensa-libre
Ref. Fotografia: La senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales. Foto: Facebook

La senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, reveló el martes que el expresidente Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera usaron el poder de la democracia, en su Gobierno de cerca de 14 años, para demoler a las instituciones de prensa libre y perseguir y amenazar a sus propietarios.

La legisladora realizó esa revelación durante la presentación de una investigación que realizó a raíz de denuncias que llegaron a su despacho sobre la compra de varios medios de comunicación privados por personas ligadas a los exmandatarios del Estado.

"Voy a revelar al pueblo de Bolivia que se ha escrito una de las más vergonzosas páginas de su historia democrática a la cabeza de Álvaro García y Evo Morales. En ese orden han utilizado el poder de la democracia para demoler instituciones de la prensa libre y perseguir, amenazar a sus propietarios y confiscar sus propiedades", dijo.

Gonzales señaló que el objetivo principal de esas acciones que, a su juicio, van en contra de la democracia, fue construir "la red de medios de comunicación más grande y poderosa" afín a ese régimen.

Para la legisladora, esa acción fue un "asalto a los medios de comunicación" y presentó un organigrama sobre los nexos de Morales y García Linera con empresarios e importantes accionistas de varios medios de comunicación y empresas, entre ellos, "La Razón, ATB, Full TV, Extra, Gravetal, PAT, Ferroviaria Oriental y Doppelmayr".

"Podemos ver ahí en las imágenes que el empresario Carlos Gill Ramírez, empresario favorito del Gobierno (de Morales), se ha beneficiado con contratos con el Estado boliviano por más de 1.000.000.000 de dólares", apuntó Gonzales.

De acuerdo con esa investigación, dijo que Gill utilizó "mecanismos de extorsión" con la utilización del "Servicio de Impuestos Nacionales, el Ministerio de Trabajo, la Aduana Nacional, la Autoridad de Empresas, la Fiscalía General, el Órgano Judicial, además de (ejercer) la fiscalización constante y multas exorbitantes en procesos legales con amenazas de detención preventiva en contra de los propietarios de estos medios de comunicación".

"La adquisición de estos medios de comunicación se ha hecho a través de complejas estructuras comerciales, en las que han intervenido Carlos Gill y sus familiares, así como Marcelo Hurtado Sandoval y abogados de la firma Salazar y Salazar", identificó.

"Es por eso que en las próximas horas voy a presentar una denuncia penal adjuntando toda esta documentación ante el Ministerio Público, para que haga una investigación inmediata sobre estas olas extorsivas y delincuenciales, porque claramente aquí está demostrado de que ha existido un enriquecimiento ilícito sobre la base de coacción y extorsión", anunció la legisladora. /ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día