Siguenos en:
Martes
 14 de Julio de 2020
Portada
Misión lleva tres semanas de observaciones
La ONU documenta en Bolivia posibles violaciones a los DD.HH. durante protestas
Hechos. Algunos de los sucesos registrados por el organismo internacional ocurrieron en Sacaba el 15 de noviembre y en Senkata el 19 de noviembre.
Sábado,  7  de Diciembre, 2019
La-ONU-documenta-en-Bolivia-posibles-violaciones-a-los-DD.HH.-durante-protestas

La misión de observación desplegada en Bolivia por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos documentó durante las protestas hechos de violencia que "podrían constituir graves violaciones a los derechos humanos", particularmente en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto). 

Informe de la comisión. Desde hace tres semanas los observadores internacionales realizan su trabajo en suelo boliviano y a través de un comunicado publicado en Santiago de Chile, la ONU indicó que algunos hechos ocurridos desde el estallido de las protestas tras la elecciones del 20 octubre "podrían constituir graves violaciones a los derechos humanos".

Conflictos en Sacaba y Senkata. La oficina presidida por la expresidenta chilena Michelle Bachelet apuntó a los disturbios acontecidos en esos dos lugares donde murieron más de una docena de personas. En Sacaba, tuvo lugar el pasado 15 de noviembre un duro enfrentamiento entre grupos cocaleros del trópico de Cochabamba, que intentaron entrar en la ciudad, y la Policía y el Ejército que bloqueaba los accesos. Los disturbios en la capital de la provincia Chapare dejaron al menos nueve muertos, que según la Defensoría del Pueblo sufrieron heridas de bala, y un balance de decenas de heridos. En el caso de Senkata, barrio de la ciudadela El Alto, la represión de las fuerzas del Estado contra los manifestantes dejó al menos 10 muertos, además de heridos, detenciones ilegales y denuncias de torturas, abusos y vejaciones. 

Víctimas de enfrentamientos. Solo el 19 de noviembre murieron ocho personas en un operativo policial y militar, en medio de la tensión por los bloqueos en las calles, la escasez de comida y combustibles y los constantes enfrentamientos a favor y en contra de Evo Morales. En sí, los muertos desde el pasado 20 de octubre son al menos 33, muchos por disparos durante operativos de fuerzas del orden, y los heridos más de 800, según la Defensoría del Pueblo.

Misión de la ONU seguirá en Bolivia. "La misión seguirá abogando porque todos los hechos de violencia, al margen de su autoría, sean investigados de manera pronta, transparente e imparcial por las entidades estatales competentes", dice el texto de la Oficina del Alto Comisionado. También indicó que durante las tres semanas que lleva en Bolivia, la misión de la ONU "ha sostenido múltiples reuniones con instituciones del Estado, sociedad civil, organizaciones sociales, gremiales e indígenas, entidades internacionales, víctimas, familiares y testigos entre otros actores". La Oficina del Alto Comisionado resaltó la colaboración que la Defensoría del Pueblo para el desarrollo de sus actividades y anunció que proseguirán con su trabajo en las próximas semanas.

Crisis ocasionada por fraude electoral. La crisis política en Bolivia se desató tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que el ahora expresidente Evo Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció un "fraude gigantesco". La Organización de Estados Americanos (OEA) ha concluido en su informe final que en los comicios hubo "manipulación dolosa" y "parcialidad", así como "irregularidades graves", tales como la "falta de resguardo de las actas" y la pérdida de "material sensible".

20 de octubre
comenzaron los conflictos en el país, durante las protestas se registraron muertos.

Apuntes

El 20 de octubre, el expresidente Evo Morales proclamó su victoria, pero la ciudadadnía denunció un “fraude gigantesco”.
 
El 15 de noviembre, hubo enfrentamiento entre cocaleros que intentaron entrar en la ciudad, de ello resultaron 9 muertos.
 
33 Muertos, y alrededor de 80 heridos es el fruto de disparos durante operativos de fuerzas del orden,

Gobierno demuestra que FFAA no usaron armas

El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, informó que el Gobierno presentará la siguiente semana un informe pormenorizado que demuestra que las Fuerzas Armadas (FFAA) no usaron sus armas reglamentarias en los conflictos que se suscitaron en los municipios de El Alto y Sacaba. "Nosotros vamos a presentar un informe el lunes, un informe de Gobierno, con expertos en derechos humanos, con gente de primer nivel como hemos estado demostrando, con los informes del Ministerio Público, el Idif y toda la institucionalidad donde se demuestra que ninguno de los muertos ha sido con proyectiles de uso de las Fuerzas Armadas o de la policía boliviana", anunció. El pasado 19 de noviembre cerca del mediodía se realizó un operativo militar-policial en la planta de Senkata, para sacar un convoy de cisternas para abastecer de gasolina y Gas Licuado de Petróleo a La Paz y El Alto, que quedaron desabastecidas, tras conflictos sociales que se registraban en esa urbe.

Agencias eldia@eldia.com.bo