Siguenos en:
Viernes
 16 de Abril de 2021
Portada
Diputado del MAS califica como un 'exceso' el proceso contra Evo por terrorismo
Gonzalo Aguilar afirmó que debe efectuarse un 'peritaje independiente' del audio, en el que se escucha la voz del exmandatario dando directrices para mantener las movilizaciones en el país.
Viernes,  22  de Noviembre, 2019
Diputado-del-MAS-califica-como-un--exceso--el-proceso-contra-Evo-por-terrorismo
Ref. Fotografia: Diputado del MAS, Gonzalo Aguilar. Foto: RRSS

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gonzalo Aguilar, calificó este viernes como un "exceso" el proceso penal, iniciado de oficio por el Ministerio Público, debido a que el audio en el que presuntamente el expresidente Evo Morales instruye al dirigente cocalero Faustino Yucra Yarwi cercar a las ciudades hasta dejarlos sin alimentos debería someterse a un peritaje "independiente".

"Tiene que haber un peritaje independiente para determinar si el audio corresponde o no a Evo Morales y eso se debe trabajar con peritos expertos", aseguró el legislador del MAS.

El miércoles, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, mostró un video en el que se ve al dirigente Faustino Yucra Yarwi comunicarse presuntamente con Evo Morales, quien da órdenes para que continúen los bloqueos en el país evitando el ingreso de alimentos a las ciudades. 

"Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad (...), cuando me expulsaron del Congreso en 2002, Cochabamba, La Paz, bloquearon, y ahora me expulsan de Bolivia, bloqueo, hasta ganar hermano", se le escucha decir a Morales.

El perito informático forense de la Policía, Rubén Alejo Laura, confirmó la veracidad del video emitido por el Ministerio de Gobierno.

Tras conocerse el contenido del audio, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció que de oficio se abrió un proceso penal contra Morales y Yucra por los delitos de sedición y terrorismo.

Lanchipa precisó que se informó al Ministerio de Relaciones Exteriores el inicio de la demanda para que la haga conocer a las autoridades de México.

Por ello, detalló que se gestiona, mediante Cancillería, que una comisión de fiscales viaje a México para tomar la declaración de Morales, que está asilado en ese país.

La autoridad afirmó que el audio será sometido a un peritaje en Argentina para corroborar la veracidad de dicha prueba.

A dicho proceso se suma otros que fueron interpuestos por el Ministerio de Gobierno este viernes ante la Fiscalía en contra del expresidente Morales y del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por los presuntos delitos de sedición y terrorismo.

/ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día