Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
El peligroso Almagro y su auditoría
Jueves,  31 de Octubre, 2019
El-peligroso-Almagro-y-su-auditoria

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sabe que su ofrecimiento de auditoría en este momento no sólo es ilegal, sino que también es inmoral y dañina para la
democracia boliviana. Él fue el primero en proponer este mecanismo, ni bien se conocieron los indicios iniciales de fraude, difundidos precisamente por los observadores del organismo multilateral, cuya postura fue muy enérgica, denotando así la gravedad de lo que estaba ocurriendo al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Gobierno boliviano puso reticencias a la oferta de Almagro y apuró al TSE a finalizar el conteo de los votos, tarea que no resultó nada fácil, pues tenían la misión de hacer cuadrar milimétricamente los números.

Aun así, los informáticos del Órgano Electoral (OEP) han dejado una obscena estela de irregularidades expuestas que no dejan lugar a dudas del fraude descomunal que se ha perpetrado en Bolivia.

Cada día surgen más denuncias y renuncias a continuar con este impresionante montaje. Hoy se sabe que, cuando el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) fue obligado cortar la divulgación de datos la noche del domingo 20, casi todos los votos del área rural ya estaban incluidos, lo que deja sin argumento al régimen y, por último, se ha conocido que el TREP fue prácticamente boicoteado por el propio TSE, cuya presidenta dio la orden de parar el trabajo y para no correr riesgos, mandó cortarles el servicio de internet e incluso la electricidad al predio donde estaba funcionando.

El vicepresidente del TSE y los observadores de la OEA seguramente han sido testigos de algunas de esas atrocidades. Es por eso que Antonio Costas decidió no ser cómplice de la farsa, determinación que acaba de tomar también la titular del Tribunal Departamental Electoral, Santa Kettels, quien he dejado sentado su rechazo a lo que están haciendo “allá arriba”, donde habían comenzado a cerrarle las puertas para que no mire lo que está ocurriendo.

Todo eso y el abuso del TSE de declarar ganador a Evo Morales en medio de tantas irregularidades, han llevado a varios países a desconocer los resultados de las elecciones bolivianas y a exigir que se anulen los comicios. Lo mismo debería hacer Luis Almagro y no insistir en una suerte de necropsia electoral que sencillamente se topará con un cuadro de putrefacción imposible de evaluar con probidad.

Conociendo a Almagro, su patológica tendencia a la bipolaridad política, el cinismo y la complicidad con los que justificó la candidatura ilegal de Evo Morales, después de haberla fustigado, no se puede esperar nada bueno de la auditoría que propone. Él sabe que la única salida que le queda al presidente boliviano es política y en consecuencia, su ofrecimiento carece de valor legal y simplemente se trata de un salvavidas para uno de sus amigos del Foro de Sao Paulo.

Las calles opinan todo lo contrario y parecen decididas a llegar mucho más lejos.

Conociendo a Almagro, su patológica tendencia a la bipolaridad política, el cinismo y la complicidad con los que justificó la candidatura ilegal de Evo Morales, después de haberla fustigado, no se puede esperar nada bueno de la auditoría que propone.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día