Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Portada
Consulta de Colombia ante la Corte-IDH
¿Reelección es un derecho humano?
La solicitud se da a raíz de la petición que hizo el Comité pro Santa Cruz en mayo.
Lunes,  21 de Octubre, 2019
¿Reeleccion-es-un-derecho-humano?-

El gobierno de Colombia anunció este domingo que presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) una Opinión Consultiva para precisar si la reelección indefinida es un derecho humano. 

Opinión consultiva. "El Gobierno de Colombia está presentando ante la Corte una Solicitud de Opinión Consultiva en relación con el tema de la reelección presidencial indefinida, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", se lee en un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El país colombiano optó por esa medida después de que el presidente de ese país, Iván Duque, lo anunciara en el 62 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Pedido del Comité pro Santa Cruz. Cabe recordar que el presidente de Colombia, Iván Duque, aceptó realizar la consulta a la Corte-IDH el pasado 22 de mayo, a través de una gestión que realizó el ex mandatario colombiano, Andrés  Pastrana, a petición del Comité pro Santa Cruz.

En Bolivia, un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habitó a los candidatos Evo Morales y Álvaro García Linera para que sean postulantes de forma indefinida. 

Derecho humano. Colombia pedirá precisar a la CorteIDH si una reelección indefinida constituye un derecho humano de un Presidente de un país. Además, si esa acción está amparada por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

"El Gobierno colombiano espera que la Corte, interpretando instrumentos jurídicos regionales como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana o Pacto de San José, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, defina si las medidas legislativas que adopta un Gobierno son compatibles con dichos instrumentos internacionales", señala el comunicado.

Dictamen del TCP. El pedido se da debido a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia dictaminó que la reelección indefinida es un derecho humano basándose en su interpretación de la Convención Americana o Pacto de San José. Así, habilitó la figura de la reelección indefinida en el país y posibilitó una nueva repostulación de Evo Morales.

Será histórica la opinión consultiva sobre el caso

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, manifestó que la Opinión Consultiva que presentará el Gobierno de Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para consultar sobre si la reelección indefinida es un derecho humano, el hecho es "histórico" por la importancia y peso de la petición.

"Expertos jurisconsultos me dijeron que es milagroso que en cinco meses un país eleve una opinión de la envergadura y del peso y que será histórica", declaró Quiroga, luego que Colombia anunció su decisión.