Siguenos en:
Martes
 27 de Octubre de 2020
Portada
Presidenta del TSE: Nunca una elección fue tan controlada
María Eugenia Choque informó que más de 300 mil personas están movilizadas para las elecciones y explicó cada uno de los pasos que tomó para que este proceso, en especial el recuento, sea seguro.
Sábado,  19 de Octubre, 2019
Presidenta-del-TSE:-Nunca-una-eleccion-fue-tan-controlada
Ref. Fotografia: La presidenta del TSE, María Eugenia Choque. Foto: Urgentebo

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la aymara María Eugenia Choque, asegura que el domingo 20 de octubre, día de las elecciones presidenciales, Bolivia será escenario de un ejercicio democrático que marcará historia, no solamente por lo que se define en el país; sino, también, por las medidas de seguridad, sistemas de verificación de datos y auditorías que se aplicarán por primera vez para unos comicios nacionales con el objetivo de garantizar la calidad y transparencia de los resultados. 

Las bolivianas y los bolivianos se alistan para acudir a las urnas y la autoridad electoral. La presidenta del TSE explica en esta entrevista las características del operativo que involucra a más de 300.000 personas, los retos y perspectivas para la institución responsable de administrar el régimen democrático en el país.

¿Cuál es su evaluación de la aplicación del calendario electoral?

Tenemos una valoración bastante positiva en toda la parte operativa en lo que es la distribución de materiales, que ya salió a los 33 países con todas las fases de revisión. A nivel nacional, hicimos la distribución. Entonces, se ha desplegando cualquier cantidad de gente para garantizar el material.

Hemos cumplido, como Tribunal Supremo Electoral, la fase de distribución de material en el exterior como a nivel nacional. Ahora, está bajo responsabilidad de tribunales departamentales.

La fase de las juradas y jurados electorales ya terminó. Los tribunales departamentales están en la fase de capacitación a los jurados, son los ciudadanos los protagonistas más importantes del 20 de octubre, porque el ejercicio y garantía de la democracia está en sus manos. Se hace un minucioso proceso de capacitación.

Es una amplia participación. Se utilizaron coliseos, porque todo lo que es referido a jurados electorales son 207.322. Por ejemplo, en el caso de Santa Cruz, se habilitó un Coliseo.

Estamos sobre este trabajo que es de vital importancia para todo el personal, doblando horas de trabajo, porque cada proceso electoral tiene una particularidad tomando en cuenta que es un voto importante para el país. Estamos así con el repliegue para el trabajo operativo.

¿Será el operativo electoral más numeroso?          

Por primera vez, se ha hecho en el exterior el empadronamiento permanente. Se inició en febrero de este año. El voto en el exterior siempre existió. Pero este año hemos aplicado también el empadronamiento masivo, por eso es que el nivel de participación de electores es bastante.

Hicimos la fase de comunicación y de difusión. Se utilizó la página web, redes sociales. Se visitó a lugares de mayor concentración de bolivianos como las ferias.  Por eso, a comparación al 2014 y al 2016, es mayor el porcentaje de inscritos. También, tiene que ver con el liderazgo y compromiso de los compatriotas por tratarse de elecciones de vital importancia.

En cuanto a personal requerido, en jurados, 207.322; notarios, 8.136; jueces, 491; guías electorales, 3.315.

Para todas las instancias operativas, contratamos personal para este periodo. Tenemos 11.040 dentro de lo que es el personal contratado. Para es-te periodo, alcanzar a unas 300.000 personas, tomando en cuenta también que no están contratados los representantes de las organizaciones políticas.

Es obligación de las organizaciones políticas y alianzas garantizar sus delegados en las mesas, porque se entregará una copia del acta electoral  a cada delegado de organización política.

¿Vamos a contar con transmisión rápida de actas para el exterior?

Está previsto contar con la transmisión rápida de actas. Nosotros (el Tribunal Supremo Electoral) vamos a hacer el cómputo oficial en Sala Plena.

¿Cuál es el aporte de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)?

Lo más importante del TREP es que logra y consolida la transparentación del proceso electoral. La transmisión rápida de actas preliminar y no oficial consiste en que el Serecí y sus departamentales contratan personal con experiencia para la toma de la imagen del acta para transferirla al Data Center. Para ese objetivo, estamos contratando unas 50 o 56 antenas para la transmisión, porque la imagen debe ser transmitida mediante Internet, porque en algunos lugares del área rural no cuentan con el servicio.

A eso se suma el sistema informático de cómputo oficial, acto público en el que pueden participar todos los ciudadanos. Los responsables llevan las actas físicas en sobres cerrados a los tribunales departamentales y la apertura del sobre se hace de manera pública y escaneada; esta acta pasa a la Sala Plena de los tribunales departamentales para la validación de los resultados en el cómputo. De acuerdo a la Ley 026, tenemos 7 días para entregar los resultados del cómputo a diferencia que del TREP en el día mismo.

Ingresamos en la gestión 2015 y a partir de ese año hemos estado haciendo la transmisión rápida de actas.  Para nosotros, es una cuestión de transparencia, información y garantía del ejercicio de la democracia para la población.

¿Cuál es el porcentaje al que se espera llegar el domingo mediante el TREP?

Yo no puedo adelantar criterio, porque es una decisión de sala. Por la experiencia anterior que tenemos, hemos alcanzado al 70%, 80% debido a que se hizo la contratación de antenas parabólicas de acceso a Internet para la transmisión.  Hay lugares donde llueve y la situación climática impide la transmisión rápida y las actas llegan al mismo tiempo que el acta original para el cómputo, eso tiene que ver con la geografía del país,  con la distancia.

Estamos contratando una empresa para una auditoría concurrente, es decir, a los dos sistemas. Vamos a tener la auditoría al día, el 20 de octubre, y, también, hasta la finalización del cómputo oficial. Nunca se hizo; pero, para dar tranquilidad al país, estamos contratando esta empresa.

¿Qué otras medidas están llevando adelante para hacer que este proceso sea confiable y seguro?

También estamos realizando el ISO electoral. Tenemos el sueño de que puedan certificar nuestro trabajo. ¿En qué consiste? Documentar, sistematizar todos los procesos electorales. Cada proceso tiene su particularidad y procedimiento.  Se analizó y hemos concluido una matriz del FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas).

¿Por qué hemos hecho esto? Porque hay una larga tradición de administración de procesos electorales como judiciales y autonomías indígenas. Nuestro rol objetivo que es el ejercicio de la democracia intercultural, tomando en cuenta el contexto plurinacional. Tenemos tres formas de democracia: la representativa, la participativa mediante el voto y la democracia comunitaria que es por normas y procedimientos propios. El ISO electoral está fundada en esas tres formas. Tenemos una matriz de riesgos, una matriz de oportunidades y manuales de puestos.

Pienso que estamos en toda la facultad de decir: sí, vamos a garantizar la transparencia porque sí son instrumentos informáticos.

Nuestras acciones estarán evidenciadas. ¿Cómo se evidencian? A través de indicadores respaldadas en documentación.  El ISO electoral es una mejora continua de nuestro trabajo.

Hemos aprobado una auditoría interna con algunas observaciones. También será auditado el departamental de Santa Cruz y Tarija.  ¿Por qué no los otros? Por razones económicas. En una primera etapa, contamos con el apoyo de la Unión Europea; una segunda, con recursos propios del Ministerio de Finanzas, y sobre la base de eso hemos ido trabajando.

El ISO electoral nos permite transparentar de manera efectiva nuestro trabajo. Y se aplica de la misma manera a los recursos humanos que se traduce en la mejora continua de nuestro trabajo. Es parte de todo ese mecanismo de preparación justamente ahora nos están haciendo una auditoría externa la casa certificadora. Tenemos la esperanza alcanzar lo que es un informe para la certificación del ISO electoral.

¿Qué estamos haciendo? Los dos sistemas, la auditoría concurrente a los dos sistemas, el trabajo para el ISO electoral. Pienso que estamos en toda la facultad de decir: sí, vamos a garantizar la transparencia porque sí son instrumentos informáticos.

Están llegando los observadores internacionales como la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, misión conformada por diplomáticos acreditados en Bolivia, Cancillería del Reino Unido, Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur. Entonces, son los externos que nos van a acompañar ese día

¿Este proceso electoral va a ser el más observado?

A través de la página web, se tendrá acceso a las actas; los ciudadanos podrán hacer seguimiento, pueden encontrar el sistema del TREP y el cómputo. Además de esto y del acompañamiento internacional, el sistema la auditoría concurrente y el mismo ISO electoral son garantes para que el trabajo sea transparente.

¿Qué otras particularidades de confiabilidad y seguridad hay?

El TREP tiene un sistema informático y el cómputo oficial, también. La empresa que auditará los dos sistemas mantendrá un estrecho seguimiento y hemos contratado empresa para cubrirnos de bloqueos y de los hackers. Hemos contratado una empresa para que busque todas las vulnerabilidades posibles, nos hemos atacado a nosotros mismos y el resultado es positivo. Tenemos un sistema seguro Nunca hubo un proceso tan seguro y controlado. Queremos que nuestro trabajo se haga en el marco de la transparencia, la ética y la profesionalidad.

Como ciudadana, al margen de ser una autoridad, como madre y como mujer aymara, quiero señalar lo siguiente: Necesitamos paz en nuestro país y en todo el mundo, la apuesta es a la democracia.

¿Cuál es la importancia de estas elecciones en la consolidación de la democracia?

Pienso que la democracia, el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de todos los ciudadanos, otros como Órgano Electoral Plurinacional, tenemos la obligación de garantizar el ejercicio democrático y para eso tenemos normativa que respalda el trabajo y equipo técnico.

Este proceso también responde a las elecciones primarias. La ley 1096 recoge una dinámica bastante interesante de las organizaciones políticas tomando en cuenta que los militantes tienen una vida organizativa con la inclusión de mujeres y mujeres indígenas en este proceso.

La experiencia del país en democracia es bastante interesante, porque tenemos una representación de género. Tenemos dentro de las autoridades una representación de pueblos indígenas cosa que no se ve en otros países.

Nos hemos acostumbrado al ejercicio de la democracia, del sufragio, la de normas y procedimientos propios que es un ejercicio continuo en el país, porque estamos acostumbra-dos a que la decisión es a través del voto, no de la violencia.  El gran valor de la democracia:  que se consulte y que en base a consulta tengas que decidir, esa es democracia.

Estamos acostumbrados a la democracia y no a la violencia, ¿usted cree que la elección de este domingo permitirá consolidar la democracia?

Como ciudadana, al margen de ser una autoridad, como madre y como mujer aymara, quiero señalar lo siguiente: Necesitamos paz en nuestro país y en todo el mundo, la apuesta es a la democracia.

¿Cuán importante es para usted?

De vital importancia para el país. La misma particularidad de este proceso ha hecho que el tribunal sea objetivo de ataque en todo y para todo. Creo mi gestión ha sido la más atacada. El trabajo debe ser transparente y profesional.

Para el TSE, es importante garantizar la participación de las mujeres.  Desde la Presidencia, he impulsado que la paridad sea un principio para garantizar mayor participación.

Un ejercicio de la democracia es que en este proceso estén ambos rostros, de mujeres y mujeres indígenas, otra enseñanza del proceso. Urgente

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día