Siguenos en:
Jueves
 24 de Septiembre de 2020
Portada
Tuto Quiroga:
Silencio electoral, piden que observadores se pronuncien
Caso. El presidente habría realizado proselitismo en Oruro.
Sábado,  19 de Octubre, 2019
Silencio-electoral,-piden-que-observadores-se-pronuncien-

El expresidente Jorge Tuto Quiroga pidió ayer que los observadores electorales se pronuncien ante lo que considera una "flagrante" vulneración del silencio electoral, que está vigente desde el jueves para los partidos políticos que participan en las Elecciones. 

"Ojalá que los observadores electorales se pronuncien. Conozco, he liderado muchas misiones de observación electoral y sé las limitaciones y sé que uno hace un informe, pero también sé que cuando hay una violación flagrante uno puede emitir un pronunciamiento o hablar", manifestó Quiroga.

Opinión. Para el exmandatario, se está vulnerando el silencio electoral con actos de gestión de Gobierno. Dijo que es una "vergüenza" de parte del Tribunal Electoral el permitir esos eventos bajo el argumento de que no llaman al voto.        

Quiroga recalcó que "los observadores electorales pueden expresar su criterio cuando hay una violación flagrante".

Contexto. El silencio electoral, en el cual los candidatos presidenciales ya no pueden realizar proselitismo, comenzó desde el miércoles. Sin embargo, el presidente Evo Morales continuó realizando promesas a diferentes sectores de la ciudadanía. El mismo miércoles, Morales en Oruro hizo la entrega de una casa a una familia de escasos recursos y prometió que para su próxima gestión de gobierno realizará un programa de viviendas para madres solteras. "Quisiera en la próxima gestión hacer un programa solamente para madres solteras", dijo. 

Antecedentes. El Órgano Electoral ya confirmó la presencia de seis misiones de observación: OEA, UE, UNIORE, diplomáticos acreditados en Bolivia, Cancillería Británica y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur. En específico a la Misión de la OEA, Quiroga dijo que es una paradoja que venga a observar cómo se viola el resultado de otros dos procesos electorales, en los cuales la misma entidad estaba de veedora.

Pidió que la Misión de la OEA tenga el coraje para poner en su informe que lo ocurre con estas elecciones en Bolivia es una vulneración en curso.

20 de octubre
mañana se desarrollarán las elecciones generales en el país. 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día