Siguenos en:
Sábado
 14 de Diciembre de 2019
Portada
Evo revela que pacientes en hemodiálisis le hicieron dar cuenta que equipos no eran caros
La autoridad reprochó a los técnicos y al Ministerio de Salud porque el Gobierno tardó en comprar los equipos para beneficio de los pacientes, cuando los precios eran accesibles.
Viernes,  18 de Octubre, 2019
Evo-revela-que-pacientes-en-hemodialisis-le-hicieron-dar-cuenta-que-equipos-no-eran-caros
Ref. Fotografia: Evo Morales con paciente en hemodiálisis. Foto: Nuevo Sur

El presidente Evo Morales reveló que se enteró por los pacientes que los equipos de hemodiálisis no eran caros, sino accesibles para el Estado; y expresó su molestia en contra de los técnicos del Ministerio de Salud porque no orientaron oportunamente la adquisición de los aparatos para atender la situación de las personas que padecen de este problema de salud.

Morales se refirió al tema en su discurso en el acto de lanzamiento de becas de especialidades para médicos bolivianos en el exterior, manifestó que es primera vez que el Estado promueve que muchos estudiantes vayan al extranjero a especializarse, con el objetivo de mejorar la calidad profesional para servir al pueblo boliviano.

"Cuando llegamos al Gobierno apenas había cinco (equipos), tantos años no compramos, tal vez mi molestia para el equipo de trabajo, el Ministerio (de Salud), los técnicos no me orientan nada. Cuando me di cuenta (fue) gracias a los pacientes, ahora tenemos 300 equipos de hemodiálisis".

Lamentó que antes de que el Estado adquiera estos equipos, las familias y los pacientes tuvieron que padecer haciendo filas para acceder a un aparato y recibir los tratamientos que son fundamentales para la vida de las personas que padecen de insuficiencia renal. 

"No soy experto, trato de entender el tema de las máquinas de hemodiálisis, las familias (haciendo) filas, colas. Yo pensé que esas máquinas de hemodiálisis costaban carísimas (pero) habían costado 20 mil o 30 mil, no es nada eso", sostuvo Morales. 

La hemodiálisis consiste en un tratamiento médico para eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal, mediante un riñón artificial (aparato).

La autoridad también demandó que los profesionales realicen recomendaciones y apoyen en el equipamiento y en mejorar la salud en el país porque no solo se trata de un servicio sino de un derecho que tienen todas las personas, al reconocer que "evidentemente falta todavía, es un trabajo conjunto". /ANF