Siguenos en:
Domingo
 17 de Enero de 2021
Portada
Siguen monitoreando
Las lluvias apagaron los incendios en la Chiquitanía
Lunes,  7 de Octubre, 2019
Las-lluvias-apagaron-los-incendios-en-la-Chiquitania
Ref. Fotografia: El oriente boliviano quedó libre de los incendios gracias a las lluvias. Foto: El Día

El oriente boliviano quedó libre de los incendios gracias a las lluvias. Durante dos meses, los esfuerzos humanos y técnicos fueron vanos en el intento de sofocar el fuego que arrasó millones de hectáreas  en varias regiones del país.

Como lo informa un mendio de comunicación, por prudencia se monitoreará el sector en forma permanente. Ahora, aseguran los expertos, urge un plan de restauración porque existe una amenaza de monocultivos y la expansión de la ganadería.

Cinthia Asin, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, aseguró que llovió en casi toda la Chiquitania y que, según el registro del satélite, no hay incendios reactivados, sin embargo por un tema de prudencia el personal de la Gobernación se encuentra desplazado en los municipios, al igual que los voluntarios y el Ejército.

“Son 11 los incendios que aún están siendo monitoreados. En Concepción cinco; en San Ignacio, dos; en San Matías, uno y en San Rafael tres. La lluvia ha sido fundamental para controlar las llamas que estaban activas por la magnitud de los mismos, y por la longitud que se tenía en algunos lugares, el frente era bastante amplio como en San Ignacio, Concepción y San Antonio de Lomerío”, informó Asin.

Por su parte, el alcalde de Concepción, David Mollinedo, recibió con alegría la precipitación del fin de semana en la capital de la provincia Ñuflo de Chávez y afirmó que con esto “se terminarán de sofocar los incendios que se han mantenido en toda la zona”.

El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, señaló que los efectivos de las Fuerzas Armadas que fueron desplazados a la zona de desastre no se irán por el momento. Esta autoridad militar aseguró que no han recibido ninguna orden del presidente Morales para replegarse, razón por la cual se mantendrán en la Chiquitania.

Son 4.700 integrantes del Ejército los que se encuentran desplegados en el departamento. Llegaron para reforzar las tareas de apoyo, como parte del trabajo articulado entre las autoridades. /Oxígeno.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día