Siguenos en:
Viernes
 22 de Enero de 2021
Portada
Guarderías Autonómicas del DM-6
Niños intoxicados, autoridades investigan las causas
Afectados. Los menores se encuentran estables, solo 7 de los 55 están internados, el resto que presentaron dolores estomacales fueron dados de alta.
Jueves,  3 de Octubre, 2019
Ninos-intoxicados,-autoridades-investigan-las-causas
Ref. Fotografia: Alimentos. En las guarderías existen dos tipos de alimentos: ración seca y fresca. La segunda es comprada en diferentes lugares como tiendas y almacenes.

El Servicio Departamental de Salud realiza el seguimiento del caso de 55 niños y 3 adultos de una guardería de La Pampa de la Isla que presentaron vómitos y diarrea y fueron internados en centros de salud por presunta intoxicación, informó Marcelo Ríos, director del Sedes. Por su parte, Johnny Aguilera, director de la Felcc, anunció que están llevando a cabo la investigación de los menores intoxicados en guarderías, esto por delito contra la salud pública.   

Sedes investigará caso de menores intoxicados en guarderías. El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, manifestó que se investigará si hubo negligencia y responsabilidad de algún funcionario para imponer las sanciones que corresponden, esto ante los problemas estomacales que sufrieron 56 niños de las guarderías Primavera y Virgen de Guadalupe, del Distrito 6 de la ciudad de Santa Cruz. “El mal manejo de la cadena de frío en los lácteos pueden modificar las características de los alimentos, lo que provoca una transgresión alimentaria o una intoxicación”, dijo Marcelo Ríos, director del SEDES, a tiempo de resaltar que un equipo técnico de epidemiología se encuentra en las empresas y tiendas proveedoras de alimentos levantando datos para ser enviados a laboratorio y que los resultados de microbiología serán entregados en siete días.

Serán implacables con los culpables. Indignado por lo sucedido, en las Guarderías Autonómicas, donde más de una veintena de niños se vieron afectados por una supuesta intoxicación alimentaria, el Gobernador Rubén Costas, ordenó que se realice una investigación exhaustiva de lo que pudo haber ocurrido y que sea implacable con los responsables, ya que no se puede jugar con la salud y mucho menos con la salud de los niños que son tan vulnerables. “Quiero que se determine si hubo negligencia o cualquier tipo de dolo, por eso he instruido que se investigue, porque yo no tapo la corrupción, ni negligencia, el que sea responsable, lo tiene que asumir y atenerse a las consecuencias”, resaltó la autoridad departamental.

No descartan iniciar procesos por el caso de los niños intoxicados. Roxana Ortiz, representante de la Defensoría de la Niñez, indicó que no se descarta iniciar un proceso contra la Gobernación de Santa Cruz por el caso de los niños intoxicados en dos guarderías de la Pampa de la Isla. Se presume que los productos lácteos que consumieron los menores estaban en mal estado. De igual manera Johnny Aguilera, director de la Felcc, anunció que están llevando a cabo la investigación de los menores intoxicados en guarderías, esto por delitos contra la salud pública, "Estamos realizando las pesquizas informativas, no solo en los centros educativos, sino con el personal de la gobernación para establecer lo que habría ocurrido con los alimentos que recibieron los niños", expresó Aguilera.

55 niños
fueron registrados con síntomas, el martes 28 fueron hospitalizados.

7 dias
tardarán los resultados de los análisis que determinen la bacteria que desencadenó la intoxicación alimentaria.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día